230 familias indígenas migrantes piden a Lemus que dé certeza legal a sus viviendas
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco habitan desde el año 2012, 230 familias mazahuas, purépechas, mixtecas, nahuas y otomíes.

Sin embargo, a más de 12 años, en el lugar los pobladores indígenas migrantes, no cuentan con los títulos de propiedad del predio que se cedió por parte del gobierno de Jalisco, cuando era gobernador Emilio González Márquez. Tampoco tienen agua potable y drenaje.

La comunidad indígena “Sergio Barrios” -como se le llamó a ese asentamiento- busca que el gobernador Pablo Lemus, les otorgue certeza legal de las viviendas que los migrantes han ido construyendo poco a poco.

Los habitantes realizaron una manifestación este miércoles de la plaza Juárez a Palacio de Gobierno, para que se atiendan sus peticiones, explicó Martín Guzmán, representante de los migrantes urbanos, muchos de ellos dedicados a las artesanías:

“Entre las demandas planteadas están la adjudicación legal del predio Los Guajes, Guajes, Guayabo Chino, Piedra Blanca y Cruz Blanca, donde se encuentra ubicada la comunidad indígena ‘Sergio Barrios’ y que le de certidumbre jurídica a los beneficiarios. La dotación de servicios básicos, agua potable y drenaje”, explicó Martín Guzmán.

Tras la manifestación se acordó establecer una mesa de diálogo el 22 de enero, a la que acudirán la Consejería Jurídica del gobierno estatal, la Dirección de Patrimonio, la Dirección de Asuntos Agrarios, la Comisión Estatal Indígena y el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), así como el Ayuntamiento de Tlajomulco.

“Desde la fecha o desde la época del gobierno de Emilio González Márquez y que no le alcanzó el tiempo para terminar este proceso. Por eso, actualmente exigimos al gobierno de Pablo Lemus, que tenga la voluntad política para destrabar este proceso”, indicó.

Martín Guzmán dijo que actualmente hay 480 familias de migrantes indígenas que buscan apoyo del gobierno de Jalisco para que se les apoye con recursos para la dotación de otro proyecto de vivienda popular o vivienda social.

  • Los indígenas provienen de los estados de Querétaro, México, Oaxaca, Michoacán e Hidalgo.

Ignacio Pérez Vega