Descartan aislamiento inmediato de grupos ante casos positivos de COVID-19 en escuelas de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Frente al regreso a clases presenciales en educación básica desde este lunes, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no tiene contemplado entre sus protocolos que grupos completos se aíslen en caso de tener contacto con un maestro o alumno que resultaron positivos a COVID-19.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que los casos sospechosos deben evitar su asistencia a las aulas y los confirmados deben tener un aislamiento de 14 días, pero para quienes tuvieron contacto con ellos primero deberán realizar un análisis de riesgo a fin de determinar el envío a casa de todo el grupo.

“¿Qué es una situación de riesgo? Que el maestro se haya quitado el cubrebocas, que el maestro haya tenido contacto en un espacio sin la sana distancia y demás. Afortunadamente la mayoría de los maestros están acatando estas disposiciones. Entonces, sólo basta con que el maestro se separe. Si se trata de un maestro que es el único maestro del grupo, evidentemente el grupo se tendría que ir a un periodo que, si se confirma que es COVID-29, sería de 14 días”.

El funcionario manifestó que el criterio para usar las 45 mil pruebas adquiridas para detección de Covid-19 por la dependencia, será en aquellos casos de escuelas donde existan posibles brotes o casos sospechosos.

El regreso a clases presenciales se da con 85 maestros contagiados por el virus.


Fatima Aguilar