Derechos humanos en crisis mientras las comisiones en defensa responde a intereses políticos




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está en el proceso de elección para determinar al nuevo titular que tomará el lugar de Alfonso Hernández Barrón, quien lleva cinco años al frente del organismo.

En medio de esta transición, expertos y académicos se reúnen en el foro convocado por Canal 44 para responder cuestionamientos como ¿Quién vigila al organismo?

La coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos en el Iteso, Giovanna Patricia Ríos Godínez, comentó que las autoridades se ven más interesadas en posicionar “gente de su bando” dentro del organismo en lugar de trabajar para lo que fue creado “el organismo autónomo”.

“También nos vamos a encontrar que los partidos políticos están intentando con o sin éxito tener a sus representantes dentro de la comisión y en eso hay que tener cuidado, porque entonces no se está respondiendo a la ciudadanía, sino a una lógica más clientelista”.

Por su parte el académico de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro refirió que la convocatoria da pie para que cualquier persona tome el puesto sin estar sensibilizada en los temas que aquejan a los jaliscienses o que vele por los derechos de los grupos vulnerables y minoritarios.

“No hay criterios específicos, objetivos para poder buscar el mejor perfil en las personas. Todo lo deja muy subjetivamente y eso propicia a que pueda haber cobro de botín”.

El especialista Francisco Macías dijo que es necesario las instituciones del estado también se responsabilicen en velar por los derechos humanos, y no sólo recaiga en la comisión.

“Todo el Estado tiene la obligación con relación a los derechos humanos no sólo una institución, desde su presupuesto, desde cómo se plantean. No es lo mismo dar una despensa y dar una asistencia, que trabajarlo con perspectiva de derechos humanos”.

Por último Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, puntualizó en la importancia de garantizar los derechos humanos a las personas.

“Cuando no están presentes los derechos humanos y hay irrespeto a la dignidad humana tenemos este sentido innato de compasión que nos hace sentir que eso está mal. Los derechos humanos van de la dignidad y la justicia. Y su irrespeto en la realidad no disminuye su relevancia, por el contrario nos confirma que ese es el horizonte al que debemos aspirar.”

Y agregó que los organismos autónomos tanto a nivel nacional como del estado parecieran ya no tener primero autonomía al estar sujetos a intereses políticos, y por ende algunos de los temas han tenido que ser llevado a nivel internacional.

Mira el foro aquí:

https://youtu.be/VsX8OfT9ou4


María Ramírez Blanco