Denuncian falta de preparación de autoridades en Puerto Vallarta para la búsqueda e identificación de restos humanos
Imagen de archivo. EFE/ Daniel Sánchez




Guadalajara, Jalisco.

Tras el hallazgo de una fosa clandestina en Puerto Vallarta, madres buscadoras y colectivos denuncian falta de atención y capacitación de las autoridades para el rescate de cuerpos y dar seguimiento a las investigaciones.

La coordinadora del Cladem en Puerto Vallarta, Sandra Quiñones, expuso que incluso las madres buscadoras obligaron a la fiscalía a seguir con la investigación al notar que en ese sitio se incineraban cuerpos humanos.

“De hecho nos comentan que ellas cuando llegan encuentran sobre una pila de llantas calcinadas una serie de huesos de manera muy superficial, y cuando llega fiscalía recolecta los huesos y ellos procedían a retirarse pero las madres les insistían en que el protocolo indica que donde encuentres huesos tienes que hacer un barrido, sí, incluso hay estas profundidades en este barrido para constatar que ya no existe material (...)

Sin embargo, la fiscalía ‘pues nada más están estos, yo me voy’, entonces ellos entre los escombros de estas llantas quemadas, muchas llantas quemadas, empiezan a encontrar huesos. Y entonces es que en esta medida obligan al propio personal de fiscalía y de ciencias forenses a tener que regresar a este predio a hacer el barrido correspondiente”.    

La también abogada señaló que tanto peritos como la fiscalía carecen de protocolos para atender este tipo de casos, además de que no cuentan con el equipamiento necesario ni tampoco con las mejores condiciones.

Añadió que esta situación se debe a que la estrategia de seguridad solamente está enfocada en el sector turístico y no toma en cuenta a la población que vive en el municipio.

“En el tema de seguridad tenemos un grave problema porque el ser un destino turístico de la calidad y el nivel que es Puerto Vallarta, nos ha hecho que las autoridades de todos los niveles destinen todos los recursos al tema turístico, sin tomar en cuenta que para que un destino turístico funcione de manera óptima, pues quienes vivimos aquí, quienes prestan los servicios a estos turistas que nos visitan, pues tenemos que estar en condiciones bien, tiene que tener todo un esquema de seguridad empezando por nosotros, pero pareciera que, bueno no que pareciera, todos los esfuerzos que se hacen a partir de los temas de seguridad están enfocados a la franja turística”.       

Ante este panorama, Sandra Quiñones hizo hincapié en capacitar y proporcionar equipo al personal de seguridad y de búsqueda, así como atender las deficiencias forenses en Puerto Vallarta.