Deficiencia normativa imposibilita separación definitiva de magistrado señalado por abuso
Fotografía: María Guadalupe Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús “N”, denunciado en noviembre de 2021 por presunto abuso sexual infantil, no ha logrado ser separado de manera definitiva de su cargo al haber una deficiencia en la normativa.

Además, continúa prófugo de la justicia.

Ante tal situación, el Congreso de Jalisco no tiene la posibilidad de sacar una convocatoria para nombrar a un nuevo magistrado, argumentó el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.

“Encontramos una deficiencia normativa porque, en tanto no haya una sentencia que lo declare separado de manera definitiva del encargo, él sigue siendo magistrado suspendido o separado provisionalmente”.

Daniel Espinosa comentó que, para separar de manera definitiva al señalado, tiene que pasar una de dos cosas: que la autoridad policial logre su captura y sea puesto a disposición de la ley, o que él se entregue de manera voluntaria.

A la fecha, Luis Enrique Villanueva está de suplente como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; sin embargo, no hay un magistrado y nadie quien reciba el sueldo de José de Jesús “N”.

“De acuerdo a la Ley Orgánica, los primeros dos meses los cubre el secretario de acuerdos de la sala, por ministerio de ley, y después de esos dos meses un magistrado de otra sala ocupa la titularidad del lugar, pero sigue cubriendo la otra sala”.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de Jalisco, no se han presentado más denuncias hacia el magistrado señalado, quien es buscado también por la Interpol.


María Ramírez Blanco