Defensores del Parque Resistencia Huentitán conmemoran dos años de lucha
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos y personas que defienden el Parque Resistencia Huentitán en Guadalajara, de los intereses inmobiliarios solapados por el gobierno estatal y municipal, se reunieron el sábado 19 de agosto de manera simbólica

y como recordatorio público que la lucha vecinal por el predio continúa,

ya que el 19 de agosto pero del 2021 la comunidad fue amedrentada por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y desalojados de forma violenta tras llevar más de 140 días acampando en la zona. 

Durante los últimos dos años, la defensa del territorio en la ciudad no ha sido sencilla, Javier Armenta, joven estudiante, ex presidente de la FEU y defensor del Parque Resistencia Huentitán, fue arrestado en conjunto de otros dos jóvenes a inicios de este año, situación por la cual comparte lo siguiente. 

“Lo consideramos un exceso porque para los activistas si dan todo el peso de la ley. En nuestro caso nos incomunicaron, a mí me despertaron con una metralleta en la cabeza pero a las personas que desaparecen personas como en Lagos de Moreno no los tocan ni con el pétalo de una rosa, una fiscalía intervenida como el 5 de junio.

El gobernador, no ve, no escucha y las autoridades también son cómplices por guardar silencio.

No olvidar ese desalojo es por lo que estamos aquí”. 

Al lugar se dieron cita algunos integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, quienes al igual que los activistas y vecinos del Parque Resistencia Huentitán fueron violentados por la fuerza policíaca del estado y del municipio en mayo de este año, al ser encapsulados con una malla ciclónica en sus hogares para evitar que salieran a protestar. 

Leticia López, integrante del colectivo por la defensa del Parque San Rafael denuncia que los policías son utilizados para intimidar a quienes defienden el territorio en Jalisco. 

“Bueno me llama la atención que siempre que hay una actividad de manifestación aquí en el centro de san rafael hay mucha actividad policiaca. Entiendo que hagan sus rondines porque es el periférico pero lo que no me agrada es que la patrulla se pare como en este momento la 195, se bajó un elemento y nos tomó fotos y videos”.

Javier Armenta agregó el valor que para los vecinos, activistas y quienes defienden el territorio significa el Parque Huentitán. 

“Representa un lugar en donde se recarguen los mantos acuíferos de la zona de Guadalajara y no un lugar donde pudo haber sido parque y la gente de aquí en lugar de ir a disfrutar de la naturaleza termine trabajando para unos departamentos de miles de pesos y nos excluyan que es un bien público.

Representa la esperanza de demostrar que la justicia tarda pero llega y aunque sea gobernador le podemos arrebatar un caso de corrupción”.


María Ramírez Blanco