“Cuando ya no estés aquí”, del tapatío Rafael Altamira, se estrenará en 40 salas de cine
Fotografía: María Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El filme “Cuando ya no estés aquí”, del jalisciense Rafael Altamira y producida por Liz Díaz, fue reconocida como mejor película en diversos festivales a nivel internacional como el “Roma Short Film Festival 2021”, esto significa un gran logro para la Entidad en la producción cinematográfica, aseguró Rafael.

“La película actualmente tiene 11 premios a mejor película en 13 de los festivales en los que ha participado; en los otros dos quedó como finalista, pero yo creo que eso ya es un logro en sí, de momento ha ganado a mejor película en Rusia, Roma, París, Turquía, India, Londres, San Diego, California y Nueva York”.

Para el tapatío, recibir el reconocimiento del festival de Nueva York tiene un peso emocional, ya que la película se pensó producir allí en un inicio. Sin embargo, por no tener el presupuesto necesario se grabó en Vancouver, Canadá, en un tiempo récord de 24 días, mientras que la producción se realizó en dos meses.

El elenco se conformó con actores y actrices de talla internacional. Además, el guion de la película se escribió desde 2015.

Un elemento invisible, pero álgido para que los largometrajes alcancen su clímax, es la banda sonora. Y para esta cinta se cuenta con el experimentado Alejandro Flores Segovia, quien cuenta cómo desde los primeros minutos sintió conexión e inspiración con la cinta.

“La música la hice con toda el alma y quiero que sepan que tiene una manufactura muy interesante porque fue un trabajo en el que tuvimos una gran comunicación”.

Rafael financió la producción y la distribución de la película, pero reconoció que ésta le pertenece a todos los que participaron en el proyecto, debido a que no se pagaron honorarios, y una vez que sea redituable les tocará la misma ganancia.

La película se estrenará en 40 salas de cine en diferentes Estados de la República, como Puebla, Estado de México y Aguascalientes.


María Ramírez Blanco