Por obra en escuela, cumplen un año sin clases presenciales; padres toman delegación de la SEP

Padres de familia de la escuela primaria Agustín Melgar, en la localidad de San Marcos, Tonila, se manifiestan porque desde hace un año sus hijos no tienen clases presenciales



 Tonila, Jalisco.

Padres de familia de la escuela primaria Agustín Melgar, en la localidad de San Marcos, Tonila, se manifiestan en la instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Ciudad Guzmán porque desde hace un año sus hijos no tienen clases presenciales debido a los trabajos de rehabilitación que se realizan en el plantel educativo.

Les dijeron que la obra quedaría concluida en seis meses; sin embargo, ya llevan un año y todavía no la han concluido.

Los padres de familia señalan que los profesores sólo les mandan algunas actividades y ellos tienen que ayudarles a sus hijos, siendo desde hace un año los profesores de sus hijos, situación que es compleja para ellos porque desconocen de un método de enseñanza o aprendizaje.

"Estamos aquí exigiendo solución porque tenemos más de un año sin haber clases, los papás están trabajando en casa, con nuestros hijos, yo soy mamá de nuevo ingreso, niño de primero, digo pues, primero, un grado muy difícil donde vamos iniciando el ciclo escolar, imaginese trabajar en casa, dónde está el aprendizaje. En la escuela nos dijeron que el 26, regresábamos a clases, no hay clases porque la escuela no está al 100 funcionando".

"Yo trabajo, es muy difícil, mis hijos llevan mucho atraso, yo sé que soy responsable de atenderlos, pero por eso también existen las escuelas, estar trabajando desde casa a medios chiles, como dijeran vulgarmente, no podemos estar así, necesitamos que los maestros trabajen y hagan su papel".

"Mi niño es de quinto, entonces le tocó la pandemia también, la distancia, si no se hace nada van a salir mal, pasar a secundaria y sin tener aprendizajes, pues es lo que estamos exigiendo".

De parte de la Delegación Regional, los padres de familia fueron atendidos por el titular, Roberto Álvarez Magallón, quien señaló que pedirá informes a la constructora y les dará respuesta a los padres de familia.

"Pedimos una respuesta favorable y concreta el día de hoy, estamos cerrando el acceso en la DRSE para tener una respuesta a la voz de ya, que es nuestro único enlace con la constructora, entendemos la situación de que no son ellos los que construyen pero  ellos son el enlace directo para que nos den una respuesta".

Pese a ello, los papás dijeron que no se retirarán del sitio hasta que haya resultados.

Así, los padres bloquean el acceso a la delegación regional y las labores en esta institución están suspendidas.


Ana Isabel González García