Guadalajara, Jalisco.
Jalisco implantó este año record en generación de empleo, al registrar 108 mil nuevos puestos de trabajo al mes de noviembre. La otra cara de la moneda: los sueldos de los jaliscienses se mantienen en los rangos más precarios.
En los últimos seis años disminuyó en el estado el número de trabajadores sin ingresos, pero creció el sector que apenas recibe 2 salarios mínimos y aquellos perciben de 2 a 5 salarios mínimos diarios. La cifra de empleados con las mejores percepciones de más de 5 salarios mínimos retrocedió en este periodo, de acuerdo con un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el año 2011, cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubicaba en la Área Geográfica B con un salario mínimo de 58 pesos 13 centavos y el resto de los municipios de Jalisco en el área Geográfica C, con 56 pesos 70 centavos, el 6.6 por ciento de los trabajadores no tenía ingresos.
En 2016, con un salario unificado en todo el país de 73 pesos 4 centavos, este grupo decreció a 4.7 por ciento, uno de los avances que registra la entidad en materia salarial.
Sin embargo, en este lapso, los trabajadores que perciben hasta 2 salarios mínimos pasaron del 28 al 34 por ciento, el segmento que gana de 2 a 5 salarios mínimos, creció del 41 al 45 por ciento. En cambio, decreció el sector con los mayores ingresos, de más de cinco salarios mínimos al día, al pasar del 7.5 al 7.4 por ciento de la Población Ocupada.
Según un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, el salario mínimo real experimentó una recuperación en su poder adquisitivo en las 46 urbes que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
La ciudad que mostró el incremento más modesto en ese periodo fue Guadalajara con apenas 0.6 por ciento. En cambio, Ciudad Jiménez, Chihuahua alcanzó la variación más alta con un 5.4 por ciento.
Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, no desmerita el crecimiento del empleo en Jalisco, que los salarios no mejoren.