Los contagiados de COVID-19 en Jalisco casi llenarían el Auditorio Benito Juárez
Fotografía: Isaura López.




Guadalajara, Jalisco.

Ya suman nueve mil 751 personas contagiadas de COVID-19 en Jalisco; serían suficientes casi para llenar las gradas del Auditorio Benito Juárez, donde se realiza la campaña de vacunación.

Esto sin contar con la cifra local, porque entonces el Estado ya rebasó la marca récord de las olas de enero del año pasado y de Delta en el verano, cuando había más de 10 mil.

Estas personas son los llamados casos activos porque, al tener síntomas y resultar positivos a la prueba, pueden continuar propagando la enfermedad.

Y aunque ahora más que en otras olas deberíamos mantener las medidas de protección, estamos viendo gente en la calle con COVID-19 que debe hacer trámites ante el Seguro Social.

Este viernes está por aplicarse el Pasaporte COVID en centros de entretenimiento. El próximo lunes está previsto el regreso a clases en educación básica, en medio de los contagios. Son momentos clave, en los que, en solo cuatro días, Jalisco pasó de 261 a 377 personas hospitalizadas.

Además, hay que seguir las recomendaciones de la Cruz Roja, que consisten en las tres C: evitar lugares cerrados, concurridos y que propicien el contacto cercano.


Elizabeth Ortiz