Consideran para construcción de Línea 4 a empresa señalada por la ASF
Fotografía: Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco confirmó que analiza una propuesta de la empresa Mota Engil para que sea quien aporte los cinco mil millones de pesos faltantes en la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, misma que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la obra del tramo del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

Este domingo dio inicio la obra de la Línea 4, para la cual el Gobierno federal aportará dos mil millones de pesos, el gobierno estatal una cantidad igual y la iniciativa privada los cinco mil millones de pesos restantes. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez manifestó en este evento que el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) revisa la propuesta por parte de esta empresa.

“Anunciaba yo el viernes que ya hay llegó la propuesta no solicitada: la empresa Mota Engil la presentó, se está terminando de estudiar en Siteur y se tiene que enviar al Congreso en cuanto esté el estudio técnico para que el Congreso la analice y la apruebe, en su caso”.

El consorcio Guadalajara Túnel fue el que obtuvo los contratos con los montos más altos de la Línea 3 y quien se encargó de la construcción del tramo subterráneo de esta que va de La Normal a Plaza de La Bandera. El mismo lo integran las empresas SACYR Construcción de México, Grupo Promotor de Desarrollo de Infraestructura, Constructora RAL de Occidente y la portuguesa Mota Engil.

Esta última también tiene participación en la obra del Tren Maya, otro de los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su informe de la cuenta pública de 2018, la Auditoría Superior señaló daños al erario por 278 millones 384 mil pesos por la construcción de este túnel, al haber sobrecostos, retrasos en la obra por no gestionar a tiempo la factibilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues dicho túnel pasa por el Centro Histórico de Guadalajara.

También pagos indebidos que se autorizaron para trabajos ejecutados por otras contratistas que no cumplían con la calidad especificada, dovelas colocadas por este consorcio con agrietamientos, rupturas, despostillamientos y filtraciones en su unión cuando la Línea 3 todavía ni siquiera iniciaba su funcionamiento.

Dicho proyecto duplicó su costo, pues de estimarse en 17 mil millones de pesos, finalmente se pagaron más de 33 mil millones. Enrique Alfaro no descartó que con la Línea 4 pase lo mismo, aunque justificó que sería por la inflación. La proyección inicial es de nueve mil millones de pesos.

La Auditoría Superior también señaló en su informe de 2014 que al inicio de las licitaciones públicas para esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una evaluación deficiente de las propuestas técnicas presentadas por las empresas, porque el ganador hizo una mala planeación del proyecto del túnel y había una opción más económica. Esa observación finalmente sí se solventó.


Fatima Aguilar