Guadalajara, Jalisco.
Mientras el gobierno del estado gastó 70 millones de pesos en los arreglos a la Glorieta de Minerva, el Congreso del estado aprobó tan sólo 30 millones de pesos para poder cumplir la reciente Ley de Salud Mental y Adicciones que desde su creación es letra muerta porque no hay recursos.
Congreso de Jalisco aprueba recursos para salud mental y adicciones
La presidenta de la Comisión de Salud, Mónica Magaña, aseguró que se le destinaron de última hora 30 millones para la atención de infancias y adolescencias con adicciones:
“En la última discusión logramos hacer una etiqueta exclusiva para salud mental y salud mental tiene relación con adicciones, con este tipo de complejidades”.
También mencionó que:
"Es un proyecto etiquetado particularmente para enfermedades y para que podamos internar a niñas, niños y adolescentes
...Cuando tienen una vivencia así pero que estén separados de los jóvenes y adultos y ese es un proyecto que ya tiene una etiqueta particular. 30 millones para crear el centro de cero, porque hay que crear un centro y el Estado tiene que buscar prevenirlo y diferenciar”.
Ley de Salud Mental y Adicciones en Jalisco: avances y retos
Según esta Ley, las adicciones dejan de tratarse de forma aislada para abordarse como un componente integral de las políticas de salud mental del estado, es decir, los centros de rehabilitación de adicciones que existen por parte de la sociedad civil ahora deben ser responsabilidad del nuevo Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Esta nueva ley, aprobada desde el 2024, debe priorizar la atención en centros comunitarios y servicios ambulatorios sobre el internamiento prolongado, siguiendo un enfoque de derechos humanos y no discriminación, sin embargo, siguen ocurriendo desapareciciones, malos tratos y mala atención en estos centros de rehabilitación.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG




















