A partir de ahora, también harán pruebas cardíacas a recién nacidos en Jalisco
Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Se agrega una nueva prueba neonatal más a las que ya existen en el sector público.

Actualmente, cuando nace un bebé se le realiza el tamiz auditivo para detectar algún problema en su audición, el tamiz metabólico que sirve para detectar siete enfermedades y ahora el tamiz cardiológico.

Esto debido a que las cardiopatías congénitas son la principal causa de muerte en bebés durante el primer año de vida, detalla la directora de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud, Verónica Pinto Torres:

“Este tamizaje nos ayuda a que a todos los bebés ya nacidos podamos ofertarles esta prueba como parte del tamizaje cardiaco, entre las principales causas de muerte están incluidas las patologías congénitas del corazón por lo tanto era importante que hiciéramos una estrategia para prevenir esas muertes”.

Las cardiopatías se pueden presentar hasta en cuatro bebés por cada mil nacidos vivos. Se estima que en México nacen cada año hasta 20 mil personas con alguna cardiopatía congénita.

Estas pruebas se ofrecerán en 12 hospitales del estado como en el General de Occidente, en la Maternidad López Mateos y la de San Martín de las Flores, en el regional de Tepatitlán, en el de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, entre otros.

También se presentaron otras dos estrategias, la Cartilla Bebé en Camino que busca tener una organización de las citas durante el embarazo y después de él, así como su propia App, detalla:

Bebé en camino que es una aplicación que se maneja en Android y Apple donde van a poder descargar esta aplicación de manera gratuita”.

“aquí hablamos de los cambios que la mujer embarazada va teniendo durante el embarazo, por semana le vamos dando información de cómo se va desarrollando el embarazo, y en el caso de tener una emergencia le damos los signos y síntomas de alarma, el teléfono de emergencia que vamos a tener que es una línea materna que es 800 que tenemos a nivel federal”.

También será capaz de indicarle a la mujer cuál es el hospital más cercano a donde se encuentra en caso de una emergencia.

El objetivo es disminuir las muertes maternas, a decir del propio secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, se busca reducir a tasa cero las muertes maternas, el año pasado se logró una importante reducción:

“de encontrarse en el sexto lugar por muerte materna en el año 2024 lo llevamos al lugar 17 a nivel nacional, quisiéramos estar en el lugar 32 y si se puede estar fuera del ranking”.

  • En el 2024 se registraron 48 muertes maternas, mientras que el año pasado fueron 31.

Rocío López Fonseca