El Congreso estatal abordará iniciativa sobre donación de órganos… la próxima semana
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la asistencia de enfermos renales y organizaciones civiles al Congreso del Estado para exigir una vez más a los diputados locales que “descongelen” la iniciativa para quitar obstáculos a la donación de órganos, el legislador de Hagamos y autor de la misma, Enrique Velázquez, aseguró que hay compromiso de sus compañeros para abordar el tema la siguiente semana.

Durante la manifestación que se concentró frente al Legislativo, el diputado dio a conocer que ha tenido reuniones con el coordinador del PRI, Hugo Contreras; la del PAN, Claudia Murguía; el de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, y otros más, de quienes ve más disposición para que el tema avance.

“Hay un compromiso de dos semanas, desde la semana pasada me dijeron que en dos semanas. Entonces, yo creo que la siguiente semana estaríamos en condiciones de hacerlo. No me gusta dar tiempo para que se den las cosas porque no depende de mí, pero esa fue la plática que tuve y ya si en dos semanas no pudieron analizar una iniciativa, creo que más bien sería un asunto de dilatarla, estar en contra o no querer decir, hay otros temas como este, complicados, a la mejor en lo personal piensa otra y su partido otra”.

El diputado invitó a sus compañeros a que ya se suba para su votación y que cada uno evidencie su voto a favor o en contra, pero que ésta sea descongelada.

“Voy a darles hasta la siguiente semana para subirlo, y si no que ya lo metan y que la rechacen si quieren, pero que diga cada quien cómo va a votar. Yo creo que vamos avanzando, había una total indiferencia al tema, mucha desinformación sobre el tema del tráfico de órganos. La verdad estas historias de miedo que dicen que te pueden quitar los riñones y dejarte en una tina porque el paramédico te deja morir han hecho mucho daño, la gente cree eso, cuando debemos de decirles que el tema de la donación tácita es solamente cuando hay muerte cerebral”.

En la sesión de este día, con motivo del Día Mundial del Riñón, dijo que señalará una vez más la urgencia de ponerla a votación.

La iniciativa lleva congelada más de un año y medio sin justificaciones por parte de los legisladores locales. Está en segunda lectura, el último paso para que pueda aprobarse o rechazarse.


Fatima Aguilar