Instalan una bici blanca en recuerdo de la ciclista Adela Margarita, atropellada en Arcos de Zapopan
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Colectivos de ciclistas instalaron una bici blanca afuera de la estación Arcos de Zapopan de la Línea 3 del Tren Ligero, donde el pasado 5 de agosto murió atropellada Adela Margarita Armenta Quevedo, de 32 años de edad, cuando circulaba en su bici. 

El conductor causante del siniestro vial, quien manejaba una camioneta Tornado, se pasó el semáforo en alto de la avenida Juan Gil Preciado, a la altura de la calle Arco del Triunfo y huyó del lugar.

  • En este año han muerto 14 ciclistas y 94 peatones, según conteo que registran los colectivos Pasos Blancos y Bicicleta Blanca, esto es, un total de 107 personas.

Decenas de ciclistas acudieron al lugar donde murió Adela Margarita, quien trabajaba en un supermercado y era el sostén económico de su familia.

Integrantes de 37 colectivos hicieron un pronunciamiento en el que exigen al gobierno de Jalisco y a los municipios metropolitanos, a que realicen las acciones pertinentes para que en las vialidades se respeten las velocidades máximas de los vehículos motorizados.

También piden que se construya la infraestructura adecuada: cruces seguros, banquetas, ciclovías y acciones de educación vial. En especial, en los ingresos a la ciudad como avenida Juan Gil Preciado, López Mateos, carretera a Nogales, carretera a Chapala, autopista a Zapotlanejo y avenida Lázaro Cárdenas y el Periférico. 

La muerte de Adela Margarita es un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad de que las vialidades donde se pueden alcanzar altas velocidades para los vehículos motorizados son un peligro para todas las personas. 

  • Los ciclistas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Adela Margarita y de las 106 peatones y ciclistas que han muerto en siniestros viales en este 2024.

Ignacio Pérez Vega