Con pintas y pláticas de concientización conmemorarán el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ocotlán
Archivo




Ocotlán, Jalisco

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto de la Mujer de Ocotlán realizará diversas actividades, para que la fecha no pase desapercibida entre los ocotlenses. 

La directora de dicho Instituto Cesiah Keren León Rocha, comentó que la jornada, que será este 25 de noviembre, comenzará con la lectura de un manifiesto en la plaza principal; posteriormente, partirán a otras actividades que incluirán la pinta de bardas y la difusión de información sobre este día en tianguis locales y en el transporte público: 

“Esta actividad la llevaremos a cabo en los tianguis. Comenzaremos el sábado, que es 25, en el tianguis de San José, y estaremos haciendo también difusión en camiones urbanos".

"Así también inauguramos a la una de la tarde, una serie de rotulaciones de bardas, relativas a la prevención de violencia. Son doce bardas que se están realizando en conmemoración de este marco”. 

A partir del lunes está programado realizar ferias de prevención de violencia en varias instituciones educativas, como el CBtis 49, la secundaria ET y la Federal, donde hablarán sobre los diferentes tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres, mensaje dirigido tanto a las y los alumnos como a los docentes.

Por otra parte, León Rocha, compartió por qué es importante insistir en difundir este tema entre la población, pese a que muchos crean que no es algo que esté muy presente a nivel local: 

“Si bien es cierto hay un avance en el conocimiento de las mujeres, tal vez incluso no por definición propia lo que significan las violencias, pero al menos es para que lo sepan detectar en experiencia y que también puedan recurrir a buscar apoyo ante esta problemática”.

Agregó que también hay temas de lo que no se conoce lo suficiente, como lo son la violencia digital, el feminicidio, la violencia política en razón de género o la violencia sexual comunitaria, y que también las mujeres sepan que este tipo de temas incluso ya están plasmados en los reglamentos locales y que hay sanciones para quienes las ejerzan.