Comerciantes de ocotlán vieron afectado el comercio tras los hechos de inseguridad
Archivo




Ocotlán, Jalisco

Los hechos de inseguridad en los que se ha visto envuelto Ocotlán, desde el enfrentamiento armado de noviembre, hasta los bloqueos de las carreteras en enero, han causado que diversos rubros del comercio en el municipio se vean afectados.

La propietaria de una tienda de abarrotes, habló de manera anónima sobre las afectaciones que vivió a partir de esto:

“Ha afectado bastante por el temor que existe entre los de la colonia y también conmigo como tienda, como negocio. La última manifestación que hubo, sí nos hicieron tener temor

porque me asomé a la calle y venía un grupo de hombres dije ”qué pasó” cerré mi puerta e hice que estaba limpiando para que no se viera sospechoso, porque si te da temor el que se vayan a meter a las tiendas, que se metan a hacer destrozos o que vayan a agarrar algunas cosas y no te las paguen”.

Los comerciantes han tenido que establecer medidas de seguridad para este tipo de situaciones. Algunas de estas medidas han sido: cerrar su negocio, no salir a abastecerse los viernes, cerrar ante cualquier movimiento inusual de personas, posponer o adelantar pendientes para que no se crucen con los días de bloqueos.

Esto dijo otro propietario de una tienda al respecto:

“Estar más al pendiente de la tienda, en caso de que vea alguna aglomeración de personas, cerrar porque siempre ha existido este miedo de que se den los saqueos, la última vez amenazaron con eso. Entonces si estuvimos al pendiente de que nadie viniera a la tienda y comenzara a querer hacer desastre”.

Medianas empresas, como lo son algunas mueblerías del municipio, también se vieron afectadas ante los sucesos. Así lo comentó un fabricante de muebles ocotlense:

“Con los bloqueos que tuvimos en semanas pasadas a mi me afecta con el tema de los fletes, los destinos, tenemos muchos fletes que salen a gdl en la tarde. A mi no me pasó en ese día, pero me hubiera afectado en el tema de llegar a tiempo con el cliente. 

Sí me afectó con proveedores, porque muchos cerraron sus tiendas y no tuvieron como mandarme producto, entonces al final sí me afectó en la producción”.

Comentó también que la cercanía de estos sucesos con la Expo Mueble Ocotlán, ha causado que algunos de los clientes se muestren inseguros en visitar el municipio. Esto podría  ocasionar cierta disminución de compras en este evento.

Los comerciantes coincidieron en sentirse impotentes ante la situación de que unos pocos puedan afectar a una gran mayoría.