Comunidad de Ostula en Michoacán exige al gobierno evitar el despojo de sus tierras
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

No hay nada que celebrar este Día Internacional de los Pueblos Originarios de México argumentaron integrantes de la comunidad Santa María de Ostula en Michoacán, quienes denuncian vivir amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación desde inicios del 2024. 

El comisionado de bienes comunales de Ostula, Michoacán J. Guadalupe Serrano Ramos comenta.

“El día de hoy día Internacional de los pueblos Indígenas amenazados por la guerra del despojo desatada desde hace tiempo en contra de los pueblos originarios de todo México.

Amenazados por la violencia destructora del Cártel Jalisco Nueva Generación, amenazados por el despojo agrario que significa estar ante la última oportunidad por parte de un poder federal mexicano que ha sido cómplice de la avaricia y ambición de empresas, gobierno y carteles”. 

Integrantes de la comunidad se manifestaron afuera de las oficinas del Poder de la Federación en Michoacán para demandar al gobierno se evite el despojo de las 3 mil hectáreas de la comunidad de Xayacalan que fueron recuperadas hace 15 años. 

Comunidad de Ostula en Michoacán exige al gobierno evitar el despojo de sus tierras

Fotografía: Cortesía 

  • Guadalupe Serrano Ramos detalla el precio que han pagado por defender sus tierras que han sido amenazadas desde hace 20 años por su riqueza en minerales y hierro. 

“Hemos defendido nuestras tierras, construido la paz con nuestras vidas, costándonos el asesinato de 40 comuneros y otros que han sido desaparecidos desde que iniciamos la recuperación de lugar sagrado que llamados Xayacalán.

Hemos resistido la guerra que hace el Cártel Jalisco Nueva Generación en nuestra contra,

y hoy además estamos a la expectativa de la última palabra del estado mexicano ante la exigencia de injusticia agraria para nuestra comunidad”.

Las tierras de la comunidad son codiciadas por los carteles del crimen organizado, primero fue el cártel de La familia michoacana, luego Los templarios y actualmente los acecha el CJNG.


María Ramírez Blanco