La eutanasia será una decisión personal y es un derecho para quienes sufran enfermedades terminales
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante las críticas de grupos conservadores que se oponen a la iniciativa para que se permita la muerte digna en Jalisco, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, explicó que, de autorizarse su propuesta, se trata de una decisión personal que no obligará a nadie a realizar esa práctica.

El propósito de la reforma al artículo 4 de la Constitución del Estado es “garantizar una vida y muerte digna a personas que padecen enfermedades en etapa terminal”,

aplicable únicamente a personas mayores de 18 años de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, cuando su diagnóstico de vida es limitado y sin esperanza de recuperación.

“Es un asunto personalísimo, si les pasa algo y ellos quieren agonizar y que les duela, está bien, que ellos lo hagan, nadie los va a obligar.

El problema es que ellos creen que lo que proponemos nosotros es para obligarlos. Ellos creen que a partir de lo que nosotros decimos, todas las mujeres van a tener que abortar y ya vamos a exterminar a la raza humana.

¿Qué onda?, no, no es eso, un hecho individual de una persona que toma una decisión”, argumentó.

  • La iniciativa de ley establece que “el Estado garantizará el derecho a la vida y muerte dignas”. Para ello, el Sistema Estatal de Salud se ajustará a la adecuación del esfuerzo terapéutico, promoverá y asegurará la disponibilidad de los cuidados paliativos y, en su caso, implementará las normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir”.

“En el caso de la muerte digna yo estoy hablando por mi, yo si tengo un cáncer de páncreas que es tan severo y me va a durar seis meses de vida, ‘oigan no sean gachos, en tres meses, apáguenle’, porque no voy a poder caminar solo, no voy a pensar, no voy a poder hablar. Para mi esa no es vida, si para ellos sí y así se ganan el cielo, qué bueno, yo para allá no voy a ir, yo allá no conozco a nadie.

Es un derecho, que le pongan un suerito, tú le abre y paras tu dolor. Nadie te ayuda, nadie te mata, tu solito decides a qué hora le apagas”, dijo.

Es posible que esta iniciativa sobre la eutanasia ya no se apruebe en lo que resta de esta Legislatura, pero el diputado Enrique Velázquez, quien logró la reelección, la impulsará en el Congreso local entrante.


Ignacio Pérez Vega