Colectivos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres en Zapopan
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de mujeres se reunieron en los Arcos de Zapopan con la finalidad de compartir y recordar con la ciudadanía que transita por el lugar, que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los colectivos que estuvieron presentes fueron BackHome y Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, quienes aprovecharon para dialogar con las personas, acerca del impacto social que deja la violencia de género.

Itzie Solano Ramírez, directora de logística BackHome, compartió que al menos el 80 por ciento de las personas que son víctimas de trata de personas y desapariciones, que llegan a la asociación en busca de ayuda, son mujeres, mientras que el 20 son hombres. También detalló la cifra de feminicidios en Jalisco, lo cual preocupa a la asociación.

“De enero a agosto de este 2022 en Jalisco se han registrado 137 muertes violentas de mujeres de las cuales 20 sólo son investigadas así están los números. Entonces tenemos 117 feminicidios, asesinatos violentos hacia mujeres que no están siendo investigadas, que no hay una carpeta e incluso estos son los denunciados nada más hay otros que no hay denuncia”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Mayra Hernández, integrante de BlackHome compartió que actualmente ella busca a su sobrina, menor de edad, quien está desaparecida desde hace tres meses. Y refirió que por la manera en que lo desapareció está segura que se trata de una red de trata de personas que hace uso de plataformas de internet como facebook para captar a jovenzuelas de entre 14 a 15 años.

“Sólo las personas que lo viven son capaces de entender de esperar que exista quizá apoyo de fiscalía, ministerio público, alerta amber, alba y todas las instituciones que intervienen para que tu puedas encontrar a una persona que a veces es desaparición forzada, desaparición o por su gusto pero como familiar tu quieres saber que está sana y salvo y por eso estamos aquí”.

Durante dos horas las mujeres compartieron con la ciudadanía su experiencia con la violencia con la finalidad de que más mujeres pueden identificar si la viven y sobre todo qué es lo que pueden hacer en caso de encontrarse envuelta en ella.


María Ramírez Blanco