Colectivo Luz de Esperanza protesta por falta de transparencia en entrega de apoyos desde el Gobierno de Guadalajara
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a la falta de transparencia en los apoyos entregados a las familias de desaparecidos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el retiro de fichas de búsqueda en espacios públicos del municipio y la descoordinación entre la célula de búsqueda de la Policía Municipal y la Fiscalía Estatal, el Colectivo Luz de Esperanza realizó una manifestación esta mañana afuera del Palacio Municipal.

Héctor Flores, fundador del colectivo, aseguró que todo ha sido una simulación porque no se cumplieron los compromisos establecidos en mesas de trabajo con varios regidores y funcionarios del ayuntamiento para apoyar a las víctimas:

 “Y de repente, ya en la tercera mesa de trabajo ya no se dio y nos avisan que Lemus había dicho que ya no se iba a continuar, solo se iban a entregar dos millones de pesos para todas las víctimas. De la misma manera que se otorgaron estos apoyos a las 40 familias, que los otorgaron a puerta cerrada y de una forma muy oscura, con reglas de operación del DIF, cuando el DIF no tiene nada que ver con desarrollo y fomento de aquí, nos incumplen todo. Ese día, sí, salieron todos los regidores a tomarse la foto con el colectivo”.

La también integrante del colectivo, Liliana Meza, añadió que su exigencia es el cumplimiento de esos compromisos, pues, además de los tres colectivos que estuvieron representados en esas mesas, nadie conoce a quienes recibieron los apoyos de 25 mil y 10 mil pesos que otorgó el municipio.

Héctor Flores reclamó que a la negación de apoyos, se sume la falta de difusión de las fichas de búsqueda, ya que las retiran cuando se han activado para colocarlas en lugares públicos para visibilizar las desapariciones.

Además, las cámaras de videovigilancia son escasas, la respuesta de los municipios en los reportes de una desaparición son tardíos, las células de búsqueda municipales que mandata la Ley de Desaparecidos en Guadalajara está mal integrada y descoordinada.

 “La célula de búsqueda no son muchas, no recuerdo cuántos son, las hemos visto cuando hacemos nuestras pegas, y toman fotos a las cédulas de búsqueda para saber quiénes son los que tienen menos tiempo, que son los que ellos buscan, los que tienen más de una mesa, ya no los busca la Policía de Guadalajara, entonces, no hay una coordinación con Fiscalía, para que Fiscalía o Comisión de Búsqueda les avise, sabes que, Guadalajara tiene tantos desaparecidos al día de hoy, Zapopan, para que las células de búsqueda puedan trabajar y cuando los piden, no les dan los insumos”.

Tras la insistencia del colectivo fueron recibidos por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a quien dieron a conocer esta falta de cumplimientos, así como las omisiones desde el municipio. El acuerdo fue comenzar nuevamente con una mesa de trabajo este viernes a las 11 de la mañana.


Fatima Aguilar