Colectivo Luz de Esperanza prepara amparo contra omisión del Estado



Guadalajara, Jalisco.

Ante la falta de respuesta y omisión a las peticiones de las organizaciones de búsqueda, Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza, indicó que preparan un amparo para respetar las fichas de búsqueda y hacer cumplir las promesas que hizo el ayuntamiento de Guadalajara. 

El retiro de las cédulas de búsqueda, amenazas a los colectivos y las acusaciones a las autoridades de estar involucradas en la desaparición de personas, fueron señaladas por Héctor, quien subrayó que un gobierno no puede atentar contra la búsqueda de una persona desaparecida. 

“Para nosotros es muy importante, son acciones de búsqueda en vida y el gobierno, sea estatal o municipal no pueden continuar atentando contra los actos de investigación en vida, que somos los colectivos...   

...Vamos a movilizarnos, vamos a estar pegando y a estar muy atento cada que quiten nuestras fichas también. Estamos analizando un tipo de amparo o acciones ya directamente en contra de las autoridades, acciones legales”, expresó.

Héctor Flores señaló que el ayuntamiento de Guadalajara les había prometido un fondo de 18 millones y atención personalizada para los colectivos de búsqueda. Sin embargo, hasta el día de hoy el alcalde Pablo Lemus y el secretario general Eduardo Lomelí dicen desconocer dichas propuestas.

Puntualizó que son los mismos colectivos quienes utilizan sus propios recursos para sus acciones de búsqueda.

“También en las mesas de trabajo que tuvimos con ellos, estaba el tesorero del ayuntamiento, incluso se habló de un apoyo, de posiblemente  18.7 millones de pesos. Nos ofrecieron incluso dar a los colectivos atención personalizada. Muchas cosas que ahora el alcalde y secretario general Eduardo Lomelí dicen que ellos desconocen de estas reuniones que tuvimos, que no tenían conocimiento de lo que nos ofreció el tesorero. Se nos hace una burla a las víctimas, una simulación más a nosotros”. 

Héctor Flores indicó que buscan apoyo del gobierno federal para recibir protección contra la situación de peligro que corren los colectivos.

A pesar de ello, insistió en que seguirán exigiendo respeto a las búsquedas y el cumplimiento a sus peticiones.