Cobro por vigilancia desata protestas de comerciantes en el Centro de Tlaquepaque
Foto: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Ahora los comerciantes de vinos y licores de Tlaquepaque deben pagar 135 pesos diarios adicionales para financiar la vigilancia de policías municipales en las colonias donde se ubican sus negocios, además del pago que ya realizan por las horas extras.

Los comerciantes califican este cobro como un abuso y, por esa razón, se manifestaron este lunes afuera de la presidencia municipal de Tlaquepaque, cerrando las calles Juárez y Herrera y Cairo para exigir que se elimine dicho cobro, ya que ellos ya pagan las horas extras para poder permanecer abiertos más tiempo durante la madrugada.

"No estamos trabajando en la madrugada por gusto, estamos trabajando por necesidad y cuidar nuestro patrimonio. Es frustrante como nos ignoran, como no atienden nuestras necesidades. No estamos pidiendo algo fuera de lo normal, porque Zapopan, Tonalá y en varios municipios tienen los horarios extendidos y pagamos por esos horarios extendidos".

 

Por su parte el director de Promoción Económica de Tlaquepaque, Juan David García Camarena, salió del edificio para llegar a un acuerdo y justificar el cobro extra qué en un principio era de 500 pesos por día:

 

"Lo que planteamos en una primera propuesta es que el costo de policía en un horario de 6 horas qué es la jornada laboral de ellos tiene un costo las 6 horas de 1500, entonces nosotros decíamos que los negocios pagaran las dos horas extras de un policía para reforzar la zona y las otras 4 horas las pagara el municipio adicionalmente

hubo otra contrapropuesta de que no sean 500 por negocio si no lo que corresponda en una zona de seguridad pública que nos permita pagar a uno o dos elementos para una patrulla adicional. Ahora se les hace una propuesta de 135 pesos adicionales diarios por 2 horas extras".

  • Los vecinos cerraron las calles del primer cuadro de Tlaquepaque.

Rocío López Fonseca