El colectivo Luz de Esperanza mantiene viva la búsqueda de personas desaparecidas en el Parque Rojo
Fotografía: Barbara Ramírez




Guadalajara, Jalisco 

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron este domingo una jornada de pega de cédulas en el Parque Rojo, como parte de una acción permanente para visibilizar los casos de desaparición forzada y mantenerlos en la memoria pública. 

Víctor Hugo Acosta Calzada, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, explicó que esta actividad se lleva a cabo de manera constante en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de evitar el olvido y exigir atención por parte de las autoridades.

“El día de hoy domingo hacemos nuestra tradicional pega de cédulas, como cada domingo en algún punto de la ciudad para hacerlos visibles, para tenerlos en memoria y que no se olviden, hacer una presión mediática al gobierno sobre el tema de la desaparición forzada”.

Detalló que el colectivo está conformado actualmente por alrededor de 400 familias y que, en esta jornada, se colocaron aproximadamente 30 juegos de fichas de búsqueda.

“Ahorita estamos alrededor de 400 familias y vamos a hacer el la pega de 30 juegos...

Aproximadamente son 2000 fichas de búsqueda las que vamos a hacer pega en lo que es el Parque Rojo y continúa hacia la que viene siendo el centro de Guadalajara hacia Catedral". 

El colectivo Luz de Esperanza mantiene viva la búsqueda de personas desaparecidas en el Parque Rojo

Fotografía: Barbara Ramírez

Acosta Calzada subrayó que realizar estas acciones en espacios de alta afluencia permite que más personas conozcan la dimensión del problema y se involucren.

“Esto nos ayuda como hoy que hay vía recreativa, hay mucha afluencia de gente, que se den cuenta de la problemática, de la gravedad del asunto, y si alguien identifica alguna de las personas de las fichas, pues se les agradece que nos den una información”.

Finalmente, hizo un llamado a la empatía y al acompañamiento social, al subrayar que se trata de una problemática que continúa creciendo y que afecta directamente a cientos de familias.

Señaló la importancia de no olvidar a las personas desaparecidas, de sumarse a la causa y de mantener presente que esta crisis no se resolverá de manera inmediata, por lo que el apoyo ciudadano resulta indispensable. 

  • Con estas acciones, el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco reiteró que la visibilización, la memoria y el respaldo social siguen siendo fundamentales frente a una crisis que persiste y que exige respuestas efectivas tanto de las autoridades como de la sociedad en su conjunto.

Información de Barbara Ramírez