Guadalajara, Jalisco.
La silla vacía es lo que muchos en esta temporada decembrina van a experimentar en las fiestas navideñas.
Para muchos es momento de alegría, de compartir, sin embargo, hay un gran número de personas que sufren, sobre todo por falta de algún ser querido, advierte el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones, Sergio Javier Villaseñor Bayardo:
“también es importante considerar la silla vacía, la silla vacía que pesa el doble, las personas que han perdido un ser querido y que no han logrado hacer el duelo, que no han restablecido sus sentimientos armónicamente es importante que sepan que hay un apoyo profesional a su alcance”.
Recordó que no es lo mismo tener sentimientos de frustración, nostalgia, o una tristeza pasajera que dura menos de 15 días, a tener durante más de dos semanas sentimientos de falta de motivación, desesperanza, apatía, alteraciones de sueño, alteraciones de la alimentación, soledad o culpa, ante estos sentimientos se debe buscar atención profesional.
Por esta razón y porque hacen falta psicólogos y psiquiatras en el estado, la Secretaría de Salud lanza el programa mensajeras y mensajeros por la vida con el objetivo de acompañar a quienes se sienten solos, sobre todo a jóvenes de bachiller, además de invitar a la población a sumarse:
“Mensajeros y mensajeras por la vida, es para promover la salud mental y prevenir conductas de riesgo suicida entre los estudiantes en la comunidad escolar de bachillerato del estado de Jalisco.

Imagen ilustrativa tomada por el Gobierno de Jalisco
Hay una plataforma digital que pueden ver, mensajeros.salme.org ahí van a encontrar recursos educativos y capacitación continua, una red de apoyo sostenido que les va a permitir salir adelante”.
Aunque muchos piensan que en esta temporada se incrementan los suicidios, eso no ocurre, pero sí los sentimientos de tristeza o soledad:
“hay que desmitificar que en esta temporada de diciembre haya un aumento de los suicidios, que haya un aumento, o incremento en las llamadas de atención a la línea de crisis SALME al 075”.
“Aquí tenemos unas cifras desde el año 2020 hasta este año, del mes con más llamadas, como ven en el lado en el lado izquierdo de la columna ningún mes concuerda con este que estamos viviendo. En diciembre las llamadas han ocupado el 6 al 5 lugar, hasta el décimo primero, segundo el año pasado”.
- Enero y mayo son los meses que registran más llamadas a la línea de atención en crisis 075.
- Jalisco lanza campaña para acompañar a quienes enfrentan “la silla vacía” en Navidad- 12 diciembre, 2025
- Un mexicano diseña aeronave individual y autónoma… y gana el Premio IMPI 2025 - 11 diciembre, 2025
- Sin freno, accidentes entre infantes por uso de pirotecnia en fiestas de fin de año - 11 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG





















