El STAUdeG exige frenar la criminalización de la ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió el respaldo del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), para que se detenga el proceso que busca criminalizar la defensa que ha hecho la abogada y ambientalista del bosque El Nixticuil, por la construcción del desarrollo inmobiliario Reserva Las Cañadas.

El pronunciamiento de defensa de Raquel Gutiérrez Nájera lo suscribe la dirigente del gremio de los académicos, Natalia Juárez Miranda, quien expresó:

“Como comunidad académica no podemos permanecer indiferentes ante un caso que especialistas y organizaciones sociales han señalado como un posible acto de criminalización hacia una persona cuya trayectoria ha estado siempre guiada por la defensa del territorio, el medio ambiente y el interés público”.

El STAUdeG reafirmó su compromiso con la libertad académica, con la defensa de los derechos humanos y con el respeto absoluto al debido proceso. Los académicos deben poder ejercer su labor crítica, de investigación y social, sin temor a represalias, presiones o señalamientos injustos.

Raquel Gutiérrez Nájera ha participado en la defensa ambiental desde hace 38 años en casos como la contaminación del río Santiago,

  • la defensa del pueblo de Arcediano, la defensa de la comunidad El Refugio, en Tala, frente a la instalación de un basurero y la creación de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques, Áreas Verdes, y Bosques.

Ignacio Pérez Vega