Chile concreta la destrucción de la mayor cantidad de armas




Chil destruye la mayor cantidad de armas

Santiago, Chile 

Chile destruyó este jueves 14 mil armas decomisadas en procedimientos judiciales o entregadas voluntariamente, en la mayor acción de este tipo hasta ahora desarrollada en el país, confirmaron las autoridades.

"Esta es la mayor destrucción de armas que se ha hecho desde el año 90 a la fecha. Se han destruido en todo el periodo 125 mil armas y estas son 14 mil, lo que equivale casi al 12 por ciento del total", dijo el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy, en la ceremonia de destrucción.

Sacar de circulación estas armas permitió bajar los indicadores de delincuencia el último año, agregó Aleuy.

"Estos decomisos y la entrega voluntaria de armas han permitido que en comparación con el año pasado los delitos de mayor connotación social donde se usan armas hayan bajado un 6,3 por ciento", precisó el subsecretario.

Al contabilizar otros delitos, la cifra desciende 9,3 por ciento.

Miles de revólveres, escopetas y otras armas que antes habían sido deshabilitadas fueron fundidas durante esta jornada en los enormes hornos de la empresa acerera Gerdau, en las afueras de Santiago.

Su acero fundido se usará en la ampliación del aeropuerto internacional de Santiago, en el que se utilizarán más de 26 mil toneladas de barras de acero.

"¿Podrán imaginar en el futuro quienes transiten por ese aeropuerto que una parte de las barras de acero que le darán sustentabilidad y seguridad fueron en el pasado pistolas revólveres y escopetas?", se preguntó el gerente general de Gerdau Italo Ozzano, en la ceremonia de destrucción.

De las 14 mil armas destruidas este jueves, 8 mil 736 corresponden a decomisos judiciales y el resto a su entrega voluntaria, siguiendo una campaña de la Dirección General de Movilización Nacional.

La cifra supera el récord de destrucción de armas del año 2008, cuando se destruyeron 12.550 armas. La última cantidad de armas destruidas es un 62,26 por ciento superior a la del año pasado.