La importancia del sellado de juntas en puentes
Imagen de jcomp en Freepik




El sellado de juntas en puentes es una actividad importante para garantizar la durabilidad, la seguridad y el buen funcionamiento de estas estructuras. Las juntas son los espacios que se dejan entre los segmentos de un puente para permitir el movimiento horizontal y vertical debido a las variaciones de temperatura, las cargas del tráfico y los asentamientos del terreno. Sin juntas, los pavimentos diferentes se dañarían entre sí y afectarían la integridad del puente.

Sin embargo, las juntas también representan un punto débil en el puente, ya que pueden permitir el ingreso de agua, escombros, sales y otros agentes corrosivos que deterioran los materiales y las armaduras. Por eso, es necesario sellar las juntas con un material que sea hermético, impermeable y flexible, capaz de resistir los movimientos y las condiciones ambientales.

Existen diferentes tipos de materiales para sellar las juntas de los puentes, como asfalto, caucho, metal, polímero o una combinación de ellos. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del diseño, el costo, la facilidad de instalación y mantenimiento, el rendimiento y la vida útil.

Uno de los materiales más innovadores y eficientes para sellar las juntas de los puentes es el sistema Matrix 501, desarrollado por la empresa Crafco. Se trata de un sistema premedido y preempacado que consiste en un aglomerante asfáltico modificado con polímero y un agregado seleccionado que se mezclan en una caja. El material se calienta e instala en los espacios de las juntas con una profundidad entre 5 y 20 cm y un ancho entre 51 y 61 cm. No se requiere compactación ni herramientas especiales.

El sistema Matrix 501 tiene varias ventajas sobre otros materiales para sellar las juntas de los puentes. Entre ellas se pueden mencionar:

  • - Es impermeable, evita el paso del agua y los contaminantes al interior del puente.
  • - Es flexible, se adapta a los movimientos de la junta hasta ± 25 mm al año.
  • - Es resistente, soporta las cargas del tráfico y las condiciones climáticas sin agrietarse ni deformarse.
  • - Es duradero, tiene una vida útil estimada de más de 10 años.
  • - Es económico, tiene un bajo costo de instalación y mantenimiento.
  • - Es rápido y fácil de instalar, se puede aplicar en segmentos sin interrumpir el flujo del tráfico.
  • - Es silencioso y suave al paso de los vehículos.

El sistema Matrix 501 cumple con la especificación ASTM D6297 para juntas asfálticas para puentes y se puede utilizar para juntas de expansión, de extremo fijo y de alivio de presión. Se puede aplicar tanto en superficies de asfalto como de concreto y en pendientes de hasta 45 grados.

La importancia del sellado de juntas en puentes

Imagen de nikitabuida en Freepik

Para garantizar la calidad y el buen funcionamiento del sistema Matrix 501, es necesario seguir las instrucciones de instalación que proporciona el fabricante. Además, se recomienda realizar una inspección periódica de las juntas para verificar su estado y realizar las reparaciones necesarias en caso de daños.

En México, una empresa que ofrece el sistema Matrix 501 para sellar las juntas de los puentes es Selloflex, una empresa con más de 30 años de experiencia en el ramo de la construcción. Selloflex ofrece servicios integrales de pavimentación, bacheo, fresado, riego de sello, carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, entre otros. Además, cuenta con personal capacitado, maquinaria moderna y certificaciones de calidad.

Selloflex es una empresa comprometida con sus clientes y con el medio ambiente. Por eso, utiliza productos ecológicos que reducen las emisiones contaminantes y el consumo energético. Asimismo, ofrece soluciones a la medida de cada proyecto, con precios competitivos y garantía por escrito.

Si usted está buscando una empresa que le brinde un servicio profesional y confiable para sellar las juntas de sus puentes con el sistema Matrix 501 o con otros materiales, no dude en contactar a Selloflex. Ellos le atenderán con gusto y le ofrecerán la mejor opción para su obra.

Selloflex es una empresa con amplia experiencia en sellado de juntas en puentes  visita su página web selloflex.com.mx para conocer más sobre sus servicios y productos.