Dedican gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a Fray Antonio Alcalde
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

La importancia que tiene Fray Antonio Alcalde para Guadalajara, fue motivo para que se le hiciera un reconocimiento, en un episodio más del XXX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, pues en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, fue realizada una gala con música y teatro en su honor.

En esta gala, se realizó una obra operística dedicada a Fray Antonio por actores del Tecnológico de Monterrey, y el Mariachi ‘Los Camperos’ interpretó un amplio repertorio de canciones populares; ambas partes fueron acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

De esa manera, la noche en la Sala Plácido Domingo arrancó con la ópera dedicada a la historia de Fray Antonio Alcalde, y su llegada a Guadalajara. La obra, con el libreto de Beto Ruiz, parte de la composición musical original de Allen Vladimir Gómez, Pedro Martinez del Paso y Carlos Lay.

En el desarrollo de la historia, se muestra cuando Fray Antonio fue nombrado por Carlos III, como obispo de la Diócesis de Yucatán, para después ocupar el mismo cargo en Nueva Galicia, hoy Guadalajara, en 1771.

Con el canto, es que la interpretación de Fray Antonio Alcalde tomó fuerza sobre el escenario.

Así mismo, fueron expuestas las distintas acciones de Alcalde para el desarrollo de la sociedad, donde destaca la fundación de la entonces Real Universidad de Guadalajara, el Hospital Real de San Miguel de Belén (hoy Hospital Civil de Guadalajara), y la forma en la que buscó contrarrestar el impacto por un nuevo brote de viruela en la población de entonces. 

Fue en la segunda parte de la gala, que el mariachi ‘Los Camperos’, en conjunto a la Orquesta Sinfónica de Zapopan, se encargaron de interpretar piezas de los distintos compositores y cantantes más reconocidos de la música popular mexicana, pero también otras obras de origen español, como algunos pasodobles.

Dedican gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a Fray Antonio Alcalde

Fotografía: Eladio Quintero

  • Durante más de una hora, lo hecho por Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, y Joan Sebastian, sonó en el escenario de la Sala Plácido Domingo.
  • Pero también fueron parte del repertorio antiguas canciones como el Son de la Negra o Canción Mixteca. Y para el cierre, el público aclamó a los músicos por canciones como Ay Jalisco no te rajes, y Guadalajara Guadalajara.

En esta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, la exposición de la música y las actividades ecuestres llegaron a más de 10 municipios de Jalisco.