Víctimas de la enfermedad de Minamata piden que se detenga vertido de aguas radiactivas de Fukushima
Foto: Xinhua/Chong Voon Chung




Tokio

Grupos japoneses, víctimas de la enfermedad de Minamata, han pedido al Gobierno de Japón que ponga fin a la descarga de aguas contaminadas radiactivas de la central nuclear de Fukushima al océano, para evitar que se repita la trágica historia suya.

Víctimas de la enfermedad de Minamata procedentes de las prefecturas de Kumamoto y Niigata advirtieron el jueves que no se deben ignorar los riesgos potenciales para la salud que plantea la descarga al océano de aguas contaminadas de esa accidentada planta nuclear, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en la ciudad de Minamata, los miembros del grupo también compartieron sus experiencias personales como víctimas.

Koichiro Matsunaga, un paciente de 60 años que sufre de la enfermedad de Minamata de tipo fetal, enfatizó que el Gobierno japonés "no ha aprendido en absoluto de las lecciones de la enfermedad de Minamata".

Durante las décadas de 1950 y 1960, los residentes de la ciudad de Minamata, en la prefectura de Kumamoto y de la cuenca del río Agano, en la prefectura de Niigata sufrieron envenenamiento por mercurio debido a la descarga continua de aguas contaminadas con este metal por parte de las industrias químicas locales.

Al final, el Gobierno reconoció a aproximadamente 3.000 personas como pacientes de la enfermedad de Minamata.

  • "Esto no tiene precedentes en la historia de la humanidad en términos de los daños a la salud causados a través de la contaminación ambiental y el nivel de propagación y gravedad del daño al medio ambiente, dejando atrás efectos adversos en las comunidades locales que duraron un período prolongado", dijo el Ministerio de Medio Ambiente japonés en un folleto sobre la enfermedad.

En el documento, también se indicó que "todo el incidente constituyó una amarga lección para el Gobierno".