Pionyang afirma que su test con misiles de la víspera simuló un ataque táctico nuclear
Imagen de archivo de lanzamiento de misil. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN




Pionyang, Corea del Norte.

Corea del Norte anunció hoy que sus lanzamientos de misiles de crucero en la víspera supusieron "un simulacro de ataque táctico nuclear", a través de sus medios estatales.

Pionyang disparó varios misiles de crucero sobre las 4.00 del sábado hora local (19.00 GMT del viernes), según informó el Mando Militar Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

"Un test de lanzamiento para un ataque nuclear simulado fue llevado a cabo al amanecer del 2 de septiembre para advertir a los enemigos del peligro real de ataque nuclear", señaló sobre el ensayo la agencia estatal norcoreana KCNA.

El test se llevó a cabo con "dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance equipados con una cabeza nuclear simulada", según el mismo medio propagandístico.

La KCNA detalló que la "misión de ataque nuclear" fue completada con éxito, y que los misiles recorrieron una distancia de 1.500 kilómetros en unos 7,6 segundos, detonando a una altitud predeterminada de 150 metros sobre el objetivo.

Corea del Norte volvió a denunciar además los amplios ejercicios conjuntos llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur hasta el pasado jueves, maniobras que a su juicio revelan "de forma más abierta" sus "planes de confrontación militar" contra Pionyang.

El régimen que lidera Kim Jong-un "reforzará su postura de contraataque de combate en todas las vías posibles para disuadir de la guerra y preservar la paz y la estabilidad", añade la KCNA.

Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el pasado jueves sus ejercicios conjuntos Ulchi Freedom Shield (UFS), que el Norte considera un ensayo de invasión de su territorio y que, según amenazó el régimen norcoreano, podrían acabar deparando una "guerra termonuclear".

Pionyang afirma que su test con misiles de la víspera simuló un ataque táctico nuclear

(Corea del Sur).EFE/Yonhap

En respuesta a los mismos, Corea del Norte anunció el mismo jueves la celebración de un ejercicio de puesto de mando militar que contó con la supervisión del líder y que incluyeron la simulación de la toma de territorio surcoreano.

Un día antes, Pionyang lanzó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, horas después de que Washington movilizara un bombardero estratégico B-1 para que tomara parte en UFS.

  • Te puede interesar:

Corea del Norte lanza dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón

🔊 Escuchar la nota Seúl. Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, según información difundida hoy por el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que confirmó también el Gobierno de Japón tras haber detectado el lanzamiento. Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de. … Sigue leyendo Corea del Norte lanza dos misiles balístico de corto alcance al mar de Japón

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios bélicos y desplegando periódicamente activos estratégicos del Pentágono.