Guadalajara, Jalisco.
A 15 años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al Río Santiago y murió, organizaciones ciudadanas acusan una simulación para tratar el agua contaminada.
Así sale el agua ya tratada del canal del Ahogado.
El presidente del comité ciudadano de defensa ambiental del Salto Jalisco, Raúl Muñoz Delgadillo, señaló que el tema legal que se abrió para la reparación del daño a la familia de Miguel Ángel López Rocha no se aterrizado como debería, el gobierno del estado al inicio de su gestión dio una dádiva a la familia para que se mantuvieron alejados pero como siguieron actuando ahora están llegando a las amenazas.
La Comisión Estatal de Víctimas argumenta que no tiene dinero para la reparación del daño, añadió.
"Nosotros lo que queremos es que
se detenga la ampliación de la planta de tratamiento del ahogado y se reubique en otro punto
Muy alejado de la población porque están conviviendo con una colonia que se llama La Perla".
La diputada federal, Cecilia Márquez afirmó que es una simulación el saneamiento del agua porque el 100 por ciento de las plantas de tratamiento en Jalisco no funciona y se ha hecho con recursos federales y no existe una sola sanción ahí esta la prueba de la simulación.
"Por qué si es una simulación el estado de Jalisco porque solo se basa su estrategia en concesionar la limpieza del agua en lugar de establecer la aplicación de la norma".
"Se les ha hecho mención al gobierno del Estado de Jalisco, a los municipios se les ha hablado en reuniones muy específicas se les exige a ellos que sean los garantes, se les dan las plantas de operación que no funcionan".
Miguel Ángel hoy cumpliría 23 años, pero la familia no pudo estar en la rueda de prensa porque fue presionada con el argumento de que el amparo que tiene en curso se detendría de haber estado frente a los medios de comunicación.