Guadalajara, Jalisco
Tras un paseo por Bosque El Centinela, al menos tres perros de diferentes dueños terminaron intoxicados, por lo que fueron trasladados a una veterinaria ubicada frente a este parque.
Isabel Tieco, una de las veterinarias quien trabajó en estos casos, dio detalles al respecto.
“Nos llegaron dos pacientes como a las 08:00 de la mañana, hermanos, que acababan de ir de paseo al parque. Llegaron con signos neurológicos, de aparente intoxicación.
[Los dueños] comentaron que [estos animales] comenzaron con estos síntomas después del paseo, luego de haber ingerido algo que desconocen. Llegaron al área de urgencia. Uno de estos, en estado más grave, tuvo que ser tratado con medicamentos de urgencia, porque los signos no bajaban.
Después, como a las 10:30 de la mañana, llegó otro perro, del mismo parque, con los mismos signos y cuadro, por [también] haber ingerido algo en el parque”.
En el transcurso del día, dos de estos animales lograron ser estabilizados, mientras que el tercero se encuentra en estado delicado.
Durante las revisiones, se encontró que al menos uno de estos perros había consumido salchicha en el parque, la cual se sospecha contenía un medicamento llamado warfarina.

Foto: Emiliano Sedano
Julio Beltrán, veterinario quien también participó en estas revisiones, explicó las propiedades de este producto.
“[Es] un medicamento que genera coagulación de manera bastante pronta, llamado Warfarina, el cual es un anticoagulante. Sospechamos que durante el paseo, [estos animales se encontraron con] esta salchicha, que contenía este elemento tóxico”.
Luego de estos incidentes, vecinos reportaron haber visto varias salchichas en el parque, además de la presencia de gatos y perros muertos en el lugar.
- Los veterinarios urgieron a los dueños de mascotas tener cuidado al momento de pasearlos, previniendo que consuman elementos ajenos a su dieta o de sospechosa procedencia.
Información de Emiliano Sedano.