Guadalajara, Jalisco.
Un nuevo esfuerzo por la equidad de género en Jalisco se concretó con la firma del Pacto por la Unidad Empresarial y Profesional de Mujeres Líderes, un compromiso que reúne a 21 asociaciones con un objetivo claro: generar más oportunidades, representación y autonomía económica para las mujeres en el ámbito empresarial y profesional del estado.
El evento, que contó con la presencia de destacadas figuras y representantes de gobierno, enfatizó que este pacto no solo es una declaración, sino un llamado a la acción concreta.
Busca transformar un entorno que, históricamente, ha sido desigual, promoviendo la equidad y la colaboración. Verónica Téllez Ponce, presidenta nacional del Pacto, destacó la importancia de esta unión de fuerzas:
"Hay más apertura, pero nos hace falta todavía camino para el cambio. En México escasamente igual que en todo el mundo el 5% o menos se representa en mujeres. Entonces, necesitamos más lugares. Ahí se dice que el 17% de los generadores de empleo son mujeres".
“Es el reconocimiento, lo que estamos haciendo es precisamente este es una de las acciones, la firma y el compromiso, porque no solo son mujeres, sino también son varones. Estamos hablando de la sociedad general comprometida con el reconocimiento del trabajo y que la mujer también responda a este compromiso”.

Foto: Julio León
Para Verónica Téllez aunque ha habido apertura en México y a nivel global, la representación de mujeres en puestos de liderazgo y como generadoras de empleo sigue siendo baja. Téllez afirma que "aún nos falta mucho por recorrer”, señalando que la clave está en la preparación constante en tecnología, conocimientos y desarrollo personal.
- Este pacto busca crear una red de apoyo y oportunidades, donde el reconocimiento al trabajo de la mujer sea una realidad, con un compromiso que involucre tanto a mujeres como a hombres.
Mayra Vera Hernández, coordinadora del pacto en Jalisco brindó su opinión sobre la importancia del pacto:
“Entonces, es importante el trabajo conjunto para nosotros tener esas iniciativas y que se pongan en la mesa y encontrar soluciones entre todas, como un trabajo en conjunto porque solamente así podremos avanzar y encontrar soluciones en comunidad”.

Foto: Julio León
“Y como líderes de Jalisco y de otras comunidades, lo que buscamos es expandir esto no solamente a un ecosistema emprendedor, sino también a través de que sean temas de también sustentable, de innovación, de creatividad. Entonces, todas las líderes que se quieran unir a este pacto son bienvenidas”.
Mayra Vera reconoce la importancia de sumar a más líderes, asociaciones y fundaciones lideradas por mujeres para el trabajo colaborativo.
Aunque este pacto une a organizaciones independientes, busca activamente el apoyo de organismos y autoridades, con la intención de amplificar su impacto en un contexto donde desafíos como la violencia doméstica y la informalidad en el emprendimiento femenino persisten.
- El Pacto trabajará en cuatro ejes de acción: desarrollo económico nacional e internacional, desarrollo humano, cultura cívica y de paz, y desarrollo social, sostenibilidad e innovación. Con estos ejes, y programas de apoyo económico y de vida como "Fuerza Mujeres" y "Empresarias de Alto Impacto", el Pacto aspira a cerrar brechas y fortalecer el liderazgo femenino con un alcance global.
Por Julio León