Guadalajara, Jalisco.
El servicio de Mi Macro Periférico, pilar en la movilidad de la Zona Metropolitana, está bajo la lupa de sus usuarios. Un sondeo reciente revela que la falta de unidades y la baja frecuencia de viajes son la principal frustración ciudadana.
Esta exigencia se suma a la indignación por las precarias condiciones laborales de los choferes, que ya han provocado paros de servicio.
La situación actual del transporte público resuena con las recientes huelgas de operadores en julio de 2025 y la amenaza de otra en agosto. Mientras los conductores piden salarios justos y dignos espacios para sus necesidades básicas, los usuarios claman por un servicio más eficiente.

Foto: Julio León
Erick Monzón, usuario del Macro periférico, comentó:
"Pues es algo deficiente, sobre todo en las mañanas. Hay pocas unidades. Más bien, sí hay unidades, pero hacen falta más,
porque regularmente va demasiado saturado. Entonces, este, habemos muchas personas esperando y es muy difícil subir. Este, abordarlo sobre todo en estas situaciones que son las principales”.
Además agregó que:
“A veces hasta tengo que esperar hasta cuatro o cinco unidades para poder eh este abordar”.

Foto: Julio León
Los usuarios coinciden, aunque el servicio de Mi Macro Periférico pueda ser amplio en cobertura, sufre de saturación, especialmente en las horas pico, como lo pueden ser de seis a nueve de la mañana y de seis a ocho de la noche.
Los camiones circulan "muy llenos y muy apretados", lo que puede generar inconvenientes como esperas prolongadas y dificultades para abordar.
- La gente espera más vehículos en circulación para que el sistema pueda mover a la población con la agilidad que la ciudad necesita.
Julio Cesar, usuario de Mi macro Periférico:
“No estaba informado y créeme que pues qué pena en serio porque lo más lógico que me parecía a mí en lo personal es que tuvieran no sé, cada dos estaciones o tres un baño para ellos personal,
pues para que pudieran bajar a hacer lo que se ocupa, porque es una necesidad fisiológica, o sea, no puedes estar trabajando así, te lastimas riñones, te lastimas muchísimas cosas”.
También dijo que:
“No sabía que no contaban con ese servicio o que no podían hacer eso, o sea, que continuamente estuvieran así trabajando, honestamente sí, no no lo veo.
No me parece, no lo veo nada bien. O sea, sí me gustaría que hicieran algo al respecto con eso”.

Foto: Julio León
La mayoría de los usuarios desconocían sobre la ausencia de baños y salas de descanso al alcance de los operadores de las unidades del macrobús, consideran estas condiciones como “Inhumanas” e “Incorrectas” y empatizan en que deberían contar con un lugar adecuado con sanitarios y cocina para que puedan alimentarse.
En cuanto a las horas de trabajo, la percepción general es que deberían ajustarse a las ocho horas reglamentarias, con pausas para atender necesidades fisiológicas.
La comunidad espera que se tomen acciones al respecto, conscientes de que un buen servicio para el usuario también depende del bienestar de quienes están al volante.
Por: Julio León.
- Hasta cinco camiones para poder subir: la odisea diaria en Mi Macro Periférico - 29 julio, 2025
- Obras por el Mundial encenderán motores en Avenida Aviación… y preocupaciones en el comercio - 28 julio, 2025
- Río Atemajac baja su nivel tras semanas de lluvias, pero persiste la contaminación - 28 julio, 2025