Guatemala.
Los guatemaltecos tienen opiniones formadas sobre el primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
“Lamentablemente nuestro presidente nos ha fallado en este momento, el guatemalteco necesita seguridad, necesita trabajo”.
“No fue un año que lograra todas las expectativas, pero el gobierno obviamente tendrá que avanzar de una manera distinta al primero.”
Algo que el presidente Bernardo Arévalo está consciente y que ofreció mejorar.
“Sabemos que a pesar de que se ha avanzado, la población guatemalteca sigue afrontando acoso de fuerzas criminales, pero vamos a continuar combatiendo el crimen en sus distintas expresiones y dándole seguridad a la población como es nuestra responsabilidad”.
También se refirió a algunos logros:
“Hemos tenido un año con importantes logros. Históricamente no se había contado con una situación en donde tengamos un abastecimiento del 92 % en los 48 hospitales del país”.
A criterio de analistas, es prioridad enfocarse en la economía:
“El tema económico de rescatar el empleo, de motivar la activación, de buscar la inversión”.
Y buscar la estabilidad del país.
“Tiene pendiente para este año poder enviar mensajes de unidad nacional, de la integración de un gabinete que sea mucho más efectivo a la hora de dar resultados en la política pública”.
- Para cerrar su primer año de gobierno, el presidente Arévalo confirmó a quienes seguirán siendo parte de su gabinete de gobierno y a quienes encomendó atender las necesidades en seguridad, educación, salud, economía y cuidado al medio ambiente.
EUGENIA SAGASTUME, Voz de América, Guatemala.