Nicaragua.
Activistas sociales lamentan la decisión del gobierno de Nicaragua de cerrar la organización internacional Save The Children, que durante más de 40 años brindó asistencia a la niñez en salud, educación y nutrición.
Ana Quirós, activista social:
“Save the Children en Nicaragua existe desde 1981. Ciertamente esto va a afectar a decenas de miles de niños y niñas en Nicaragua”.
Además de Save the Children, este miércoles otras 14 organizaciones fueron cerradas por el gobierno por supuestamente incumplir con sus compromisos de transparencia. Así lo informó el Ministerio del Interior en un Comunicado publicado en el diario oficial La Gaceta.
“Los organismos han incumplido obligaciones conforme al marco normativo, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, ya que no reportaron por períodos de entre 1 hasta 9 años sus Estados Financieros”.
En los últimos 6 años, el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado más de 5.000 organizaciones sin fines de lucro bajo el mismo criterio. Activistas de derechos humanos consideran que el cierre tiene un impacto en los sectores más vulnerables del país.
“Muchas de estas oenegés que el Estado está cerrando cumplen un papel fundamental en el desarrollo social y colectivo de la comunidad nicaragüense, en el desarrollo humanitario, en el desarrollo intelectual, en la educación y en la asistencia social”.
- Los bienes confiscados a todas las organizaciones cerradas ahora son bienes del Estado.
Donaldo Hernández, Voz de América.
- Gobierno de Nicaragua clausura Save the Children International- 10 enero, 2025
- Sobrevivientes de incendios en Los Ángeles regresan a sus casas- 10 enero, 2025
- Tijuana planea albergar a deportados en una nave industrial- 09 enero, 2025