El campo de México podría presentar un desequilibrio en 2023 tras enfrentamiento entre Rusia y Ucrania
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que el campo de México se enfrenta a una crisis por el alza en los costos de los alimentos a raíz del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Actualmente el incremento es del 8 %, pero aseguró que el próximo año el desequilibrio se podría agravar al ya no contar con la producción de granos: trigo, maíz y girasol, de ambos países.

“Claramente esto trastoca equilibrio en la oferta mundial de granos donde anticipamos que va a haber países que van a sufrir mucho problemas de abasto de granos particularmente aquellos que están en la parte de norte del Sahara por ejemplo en África y algunos países de Asia porque ya no hay o está oferta que es aproximadamente el 28% de los granos a nivel mundial entonces eso va a traer un desequilibrio en la oferta el próximo año”.

A pesar de la alza en los precios de los insumos agrícolas como los fertilizantes que triplicaron su costo, México registró de enero a mayo un superávit en el comercio agroindustrial y agropecuaria de 4 mil 644 millones de dólares, es decir, hubo mayor ingresos monetarios de lo que se gastó para la producción.

Sin embargo, la realidad es que no todos los productores del campo han logrado sostener los costos de los fertilizantes, y la SADER sólo apoyó a través del Programa Fertilizantes para el Bienestar a nueve estados del país:

  • Guerrero.
  • Tlaxcala.
  • Puebla.
  • Nayarit.
  • Morelos.
  • Chiapas.
  • Oaxaca.
  • Zacatecas.

Jalisco no figuró en los apoyos, siendo la segunda entidad con mayor producción de maíz, a lo que el titular de la SADER argumentó que un porcentaje de agricultores de la entidad reciben otro tipo de apoyo económico.

“Por ejemplo de producción para el bienestar es un programa de cobertura nacional y tenemos un padrón de aproximadamente 2.2 millones de beneficiarios y ahí hay un número importante de Jalisco destinados para pequeños productores de granos básicos fundamentalmente de maíz y frijol”.

En Jalisco la SADER recibió en mayo del 2022, 15 mil solicitudes en busca de un apoyo económico para sembrar este temporal; sin embargo, el Estado sólo afirmó tener la capacidad monetaria para cinco mil.


María Ramírez Blanco