Ayuntamiento de Tlajomulco rechaza recomendación de la CEDH




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tlajomulco rechaza la recomendación de la CEDH por la contaminación en la Laguna de Cajititlán; considera que llega a destiempo y la califican de excesiva.

El director de gestión ambiental, Miguel Ángel León Corrales, lamentó que la Comisión desconozca el programa municipal “Cajititlán Sustentable” en el que delinean las acciones para resolver la problemática de la laguna.

León Corrales indicó que en un año se ha invertido 150 millones de pesos en las plantas de tratamiento de San Miguel, San Juan y Cajititlán, además de la instalación de dos oxigenadores, diez humedales artificiales para limpiar y oxigenar el agua y uno más de tipo flotante.

El funcionario municipal consideró excesiva la recomendación en los puntos de muestro de calidad del agua y en el acceso a agua potable.

El municipio dará respuesta a la CEDH en cada uno de los puntos en los próximos 10 días, entre estos: inversión en plantas de tratamiento, biotecnología para remediación ambiental, participación social, reconversión de la agricultura y pesca, muestreo de la calidad de agua y acceso al agua potable.

Recodar que en el año 2014 en la Laguna de Cajititlán fallecieron 280 toneladas de peces de popocha; en el 2015, cerca de 120 toneladas y este año 30 toneladas, sin embargo a diferencia con los años anteriores en esta ocasión fueron utilizados para composta con 260 toneladas de peces vivos retirados de la Laguna.