Autlán de Navarro, Jalisco
Autoridades de salud en Autlán de Navarro activaron protocolos de respuesta rápida tras la confirmación de un caso de sarampión en el municipio, con acciones de bloqueo vacunal, búsqueda intencionada de casos y monitoreo clínico en instituciones públicas y privadas.
El director del centro de salud municipal, Gerardo Rodríguez, informó que ante la detección se desplegó un cerco sanitario en el área de influencia del paciente.
“Tenemos un caso ya confirmado y estamos haciendo búsqueda intencionada de casos”,
Detalló que el protocolo contempla la revisión y vacunación en un radio de 25 manzanas alrededor del caso detectado, además de muestreo de pacientes con síntomas compatibles.
“Actuamos como si fuera un caso positivo de sarampión. No nos vamos a esperar que salga el resultado; hacemos las acciones inmediatamente”, explicó.
Entre los síntomas de alerta mencionó fiebre, coriza, malestar general, enrojecimiento ocular y exantema máculo-papular. Indicó que las unidades médicas de Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE mantienen vigilancia activa para detectar casos probables.
El funcionario advirtió que la enfermedad tiene alta capacidad de contagio. “Un paciente enfermo de sarampión va a enfermar de entre 17 a 18 personas sanas. Entonces, es muy contagiosa”, afirmó.
Sobre factores de riesgo, señaló la falta de vacunación o esquemas incompletos, así como la movilidad de población entre municipios con presencia de casos. También mencionó que al inicio de la campaña hubo rechazo al biológico.
- “Tuvimos renuncia porque no creían que íbamos a tener casos; después la gente se fue concientizando”, dijo.
Expuso que la vacuna es la principal medida de control y prevención. “La vacuna es muy efectiva, garantizada al 100%”, declaró, y agregó que las reacciones más comunes son dolor local y malestar general leve. Subrayó que no se registran fallecimientos por aplicación de la vacuna. “Por aplicación de vacuna, no”, puntualizó.
Recomendó a personas con duda sobre su esquema acudir a vacunarse dentro del rango de 10 a 49 años, y recordó que pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos tienen mayor riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad.
En cuanto a prevención en el hogar, indicó que el contagio ocurre por saliva y secreciones respiratorias, por lo que recomendó aislamiento del paciente y uso de cubrebocas. “Si tiene sarampión, debe estar aislado para no contaminar a la gente”, señaló.
Finalmente, explicó que existe notificación obligatoria de casos sospechosos por parte de médicos particulares y consultorios anexos a farmacias. “Nos notifican y hacemos las acciones, hacemos el muestreo y empezamos el cerco sanitario”, concluyó.
- Autoridades sanitarias de Autlán activan respuesta rápida por caso confirmado de sarampión y refuerzan vigilancia epidemiológica- 05 febrero, 2026
- Autlán es reconocida por Naciones Unidas como ciudad resiliente- 23 enero, 2026
- Dr. Peter Gerritsen recibe la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León por su trayectoria en investigación- 08 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























