Autoridades abandonan al hijo de Luz Raquel Padilla; familia pide apoyo ciudadano
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

A ocho meses del feminicidio de Luz Raquel Padilla, la salud de su hijo Bruno ha sufrido complicaciones, pues han incrementado las crisis psicoemocionales debido a su trastorno del espectro autista. Ante ello, requiere de una neurocirugía, pero el IMSS le ha negado el apoyo. 

Luz Aurora Padilla, hermana de Luz Raquel, detalló que pese a que cuentan con un amparo para garantizar el acceso de Bruno a atención médica y medicamentos, no se ha querido cumplir la orden del juez. 

“A pesar de que hay un juicio de amparo, no han querido cumplir con la orden del juez, la verdad es que lo hacen muy cansado para que tú desistas. Ponen como una barrera para que no y no y no, por la cuestión de la afiliación, ya se les explicó también al juez el motivo por qué no puede ser afiliado como normalmente todos se afilian, pero la decisión la van a tener ellos a principios de abril se va a dictar la sentencia, pero hasta ahorita todavía no hay una orden, pero nosotros como familia sentimos que aunque la hubiera, la verdad no va a responder”.   

A pesar de que Bruno tiene dificultades para comunicarse debido a su condición, Luz Aurora declaró que la situación ha afectado considerablemente a su sobrino, pues sus crisis han aumentado y su conducta se ha vuelto más agresiva.

Ante este panorama, Luz Aurora y su familia comenzaron una colecta para reunir dinero y llevar a cabo la cirugía que necesita Bruno, que tiene un costo de entre 250 mil a 300 mil pesos.

“El costo de la operación va desde los 250 hasta los 300 mil pesos. El doctor me dijo que 300 mil pesos es el límite, por eso es que se está reuniendo esa cantidad para que abarque estudios y todo eso que él requiere que son un poco elevados de precio y ha sido difícil sobre todo porque las personas que viven este espectro, que lo viven en su casa, en su familia, saben lo difícil que es que el niño cambie su rutina, que cambie de cuidador, que cambie de hogar y a Bruno le quitaron todo de un día a otro”.       

Al hablar sobre el apoyo del gobierno de Zapopan, Luz Aurora reveló que aunque han asistido trabajadoras sociales, no existe un fideicomiso para brindar apoyo económico a la familia de Luz Raquel.

“Por parte de Zapopan, tiene un apoyo, mas no un fideicomiso. No hay un documento firmado del que nos digan que si hay una cantidad a disponer, de dónde está saliendo el recurso, quién lo autorizó, no sabemos. Solamente ellos, por ejemplo vienen trabajadoras sociales, hacen una revisión de Bruno, tanto cómo está y tomamos fotografías y ellas deslindan cuánto dinero va a aportar mensualmente”. 

Por otra parte, desmintió que el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer haya brindado apoyo para resolver la situación de Bruno

A pesar de las dificultades, Luz Aurora y su familia se mantienen unidos por la situación de Bruno y esperan lograr recolectar el dinero que se necesita.

Para apoyar puedes ingresar a las redes sociales de Luz Aurora, donde brinda los datos y el contacto para poder ayudar.