Arturo Pérez Reverte muestra su amor por México en “Revolución”
Fotografía: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Revolución, la novela donde el escritor español, Arturo Pérez Reverte mezcla la violencia, la guerra, el amor y la lealtad, le implicó al autor una introspección con el lenguaje de México, su cultura, su vida cotidiana, sus barrios y sus novelas.

El escritor estuvo en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara para presentar su más reciente obra sobre la Revolución Mexicana. En la plática, bromeó con el público con groserías mexicanas y mostró su amor y su asombro por la cultura del país, que le permitió contar su historia como él quería.

“Yo no soy un artista, yo no soy.. A mí la cosa creativa tal, trascendental no me va. Yo cuento historias, las cuento de una forma que produce un artesano que cuenta historias. Yo no tengo transportes creativos, ni tengo angustias. No, yo me siento todo el día, voy al banco, a trabajar, trabajo ocho horas todos los días. Tenga gana o no tenga gana, bueno, pues lo que hice fue eso, fui leyendo, tomando notas, escribí poco a poco, dando forma”, expresó el escritor.

Fotografía: Universidad de Guadalajara

Confesó que el contexto actual de violencia que vive México con el crimen organizado no le permitiría volver a escribir una novela como La Reina del Sur, porque son crueles y sanguinarios.

Pérez Reverte decidió insertar en Revolución a un personaje ingeniero, no revolucionario, Martín Garret en este época y en el norte de México para relacionarlo con Francisco Villa, el personaje que más le interesó por su personalidad dual, a la vez sanguinario, bestial, pero con grandeza y una talla personal extraordinaria.


Fatima Aguilar