Artesanos esperan derrama de 80 MPD en Expo Enart de Tlaquepaque
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Aproximadamente 150 artesanos de 12 estados de México se reunirán del 16 al 20 de agosto en Tlaquepaque, Jalisco, para celebrar la edición número 59 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (Enart), con la que esperan una derrama económica de 80 millones de pesos.

Actualmente las artesanías de México se distribuyen en todo el mundo; sin embargo, Estados Unidos es el principal mercado a nivel internacional, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque, Gabriel Venegas Pérez.

“Con los registros que tenemos, el mercado norteamericano son quienes más consumen, la parte de los Ángeles, Nuevo México, Texas, precisamente por la nostalgia de los mexicanos que se encuentran en aquel país pero Europa nos está comprando bien”.

Para esta edición se espera la asistencia de mil 500 compradores de diferentes países, lo que significa para los artesanos de México, tener una producción segura en los próximos seis meses, además de mantener vigente las diferentes técnicas artesanales.

“Buscamos que todas las técnicas que vienen desde muchos años no se pierdan porque ahora las nuevas generaciones se dedican a otros oficios o licenciaturas que no tienen que ver con lo aprendido”.

De los 150 artesanos, el 70 % son de Jalisco: Tlaquepaque y Tonalá, el resto vienen de Puebla, Oaxaca, Chiapas.

La venta de artesanía estará abierta al público únicamente el viernes 19 y sábado 20 de agosto.


María Ramírez Blanco