Apenas 3% de empresas en Jalisco tiene certificación internacional
Foto: Archivo




Jalisco, México.

El Gobierno de Jalisco ha presumido abiertamente en sus discursos tener uno de los mejores ambientes para emprender a nivel nacional. Además de ser uno de los estados que más exporta a otros países, principalmente Estados Unidos, como es el caso del tequila, aguacate y berries.

Sin embargo, sólo el 3% de las industrias en la entidad cuentan con alguna certificación internacional, cifra con base a datos de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

El presidente del Consejo Económico Empresarial de Jalisco, Arturo Guillén Arámbula refirió que los empresarios del estado buscan para este 2023, incrementar el porcentaje de industrias que cuenten con certificaciones internacionales.

Fotografía: María Ramírez

“Es un tema importante la certificación, estamos certificándonos en todas las áreas que requieren a nivel internacional para poder participar. Para certificarse se requiere una inversión muy importante y esa inversión es en la que estamos trabajando con el estado y con bancos qué están dispuestos a prestar para que las empresas salgan al exterior”.

El sector agroindustrial es la principal industria que requiere de las certificaciones internacionales, al ser de los productos que más se exportan a otros países, principalmente a Estados Unidos.


María Ramírez Blanco