Reabren y amplían área de salud mental infantil en el Zoquipan; incluirá camas y paidopsiquiatras
Fotografía: Rocío López




 Guadalajara, Jalisco 

Después de un año de haber sido inaugurada en la pasada administración y de operar parcialmente, el área de atención y hospitalización para la salud mental de infancias y adolescencias, ubicada junto al Hospital Zoquipan, fue completamente renovada.

La ampliación y renovación del espacio —contiguo al Centro de Atención de Estancia Breve de Salud Mental— permitirá ofrecer servicios más completos.

Antes contaba únicamente con un par de consultorios, pero ahora incluirá hospitalización, explicó el director del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ), Hugo Bravo.

“Se mejoró toda la imagen, se equipó al 100 por ciento. Ya tenemos un área nueva de hospitalización, con camas para niños y adolescentes que estarán acompañados de un familiar.

Hoy contamos con cuatro paidopsiquiatras —muy difíciles de conseguir en el país— y 30 enfermeros que estarán al pendiente de nuestros niños y adolescentes”.

La inversión destinada a esta intervención fue de cinco millones de pesos.

  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, uno de cada siete niños y adolescentes presenta algún problema de salud mental.

El funcionario adelantó que también se construirá una nueva área especializada en la atención de mujeres con depresión posparto, una condición que con frecuencia es invisibilizada.

“Vamos por la primera clínica de atención perinatal. Sabes que hay mucho suicidio en madres a las que muchas veces no se les toma en cuenta; están embarazadas, tienen cambios hormonales y entran en problemas depresivos. Viene para el siguiente año y también la mejora de CAIDAME estancia breve, donde teníamos 40 camas y se va a incrementar el número”.


Rocío López Fonseca