Alfaro adelanta a UdeG que priorizará Hospital Civil sobre Museo de Ciencias
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

No hay recurso para el Museo de Ciencias Ambientales y la prioridad es avanzar en el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, aseveró el gobernador, Enrique Alfaro.

El mandatario adelantó su respuesta ante medios de comunicación para la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que autoridades universitarias se reunieran con él, el viernes pasado, y presentarán argumentos jurídicos, así como presupuestales de la violación a la autonomía de esta institución.

“Se va a entregar la respuesta de manera oficial esta semana. Estamos terminando el documento, como me comprometí con la Comisión que nos visitó, y por supuesto va a ser un tema público. Haremos de conocimiento de todos el documento con el que vamos a dar respuesta. En este momento, no (hay recursos para el Museo de Ciencias Ambientales), pero vamos a argumentar y explicar por qué”.

En un evento previo, manifestó que ni las presiones ni amagues de “algunos grupos” iban a funcionar para darles recurso público.

Aseguró que no hay un tema ilegal en quitarle recurso etiquetado ya a la Universidad, e incluso aseguró que en la respuesta que dará se incluirán algunas de las “amables sugerencias” que le hicieron para que, con este recorte, la institución no tenga problemas de suficiencia presupuestal para sus funciones sustantivas.

Sobre el llamado del Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, a frenar el conflicto por el bien de la ciudadanía y dejar de lado los ataques a la Universidad con la petición de una auditoría a los recursos del Museo, así como como una campaña en redes sociales contra la institución orquestada por su jefe de Gabinete, Hugo Luna, Alfaro se limitó a responder que no hay pelea ni revanchas.

“No hay ningún conflicto, se lo he dicho muchas veces al Rector: con la UdeG hay respeto y solidaridad; no hay ningún conflicto. El Congreso es un poder constitucional que tiene, entre otras responsabilidades, la programación y fiscalización de los recursos. No veo cuál sea el problema y, sinceramente, yo no voy a abonarle a este debate cuando Jalisco tiene tantos retos, tantas necesidades, tantos pendientes”.

Para él, no se puede continuar con la asignación de estos recursos precisamente por esta auditoría aprobada, a la que ni siquiera la Auditoría Superior del Estado ha respondido si va a emprender. Consideró como una “embestida” contra los poderes constitucionales, los argumentos que diputados de Hagamos dieron sobre la intervención del Ejecutivo en la elaboración de esta iniciativa que propone fiscalizar recursos de la UdeG.


Fatima Aguilar