Magdeburg, Alemania.
Un raro espectáculo celeste se produjo en varios estados federados alemanes en la madrugada de hoy, ya que el cielo se tiñó de colores verdes, púrpuras, amarillos y rojos, en un fenómeno que fue identificado como auroras boreales.
En algunas partes de Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, en el este y norte de Alemania, fueron visibles estos fenómenos meteorológicos, informaron varios reporteros.
El cielo nocturno brilló con luces que fueron especialmente visibles en las zonas rurales.
El Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) explicó que las auroras boreales suelen producirse en el extremo norte del planeta, entre los 60 y los 70 grados de latitud. Para orientarse: Oslo se encuentra justo debajo del paralelo 60º, la ciudad noruega de Tromso justo debajo del paralelo 70º. Sin embargo, durante las tormentas solares fuertes, las auroras boreales pueden verse más al sur.
Básicamente, cuanto más fuertes son las tormentas solares, mejor es la visibilidad, incluso para latitudes más meridionales, explicó un portavoz del GFZ. Una medida de la fuerza de una tormenta solar es el índice Kp. Así, un valor Kp de entre cero y tres indica una baja actividad solar, y con un valor de nueve, las auroras serían visibles incluso sobre el centro de Alemania, por ejemplo Dresde o Kassel.
En muy raras ocasiones, también pueden verse desde la región de los Alpes, en el extremo sur del país. El requisito para ello son cielos despejados y un horizonte hacia el norte despejado.
Hace unos días ya se avistaron auroras sobre Sajonia-Anhalt, en el este del país. En aquel momento, el índice Kp alcanzó un valor bastante alto, de 6,333. Según el GFZ, en la madrugada de hoy, el valor se situó en un máximo de 5,667. El valor de seis ya fue superado 22 veces este año.
EL portavoz del GFZ dijo que los valores superiores a ocho solo se alcanzaron tres veces, mientras que el índice Kp aún no ha alcanzado el valor nueve este año.
- Los valores relativamente altos del índice Kp no son inusuales en la actualidad, agregó. Dado que la actividad solar está aumentando, este tipo de tormentas geomagnéticas también son cada vez más frecuentes.
El juego de luces en el cielo lo provocan las llamadas partículas de alta energía del viento solar, que son lanzadas al espacio a gran velocidad por erupciones en la superficie del sol y chocan contra el campo magnético terrestre.
En abril, un portavoz del Instituto de Física Solar-Terrestre del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ya anunció que el actual aumento de avistamientos de auroras no es del todo inusual.
Explicó que, aproximadamente cada once años, en un llamado ciclo solar, hay fases de actividad solar débil y fuerte y que, actualmente, se aproxima un máximo, que se espera para 2025.
Estadísticamente, la primavera y el otoño son las mejores estaciones para avistar auroras boreales en Alemania.