Los cuatro alcaldes están de acuerdo en que se vaya Caabsa, anticipó Pablo Lemus 




Guadalajara, Jalisco. 

Los alcaldes de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, están de acuerdo, para que no siga la empresa concesionaria de la recolección de basura, Caabsa Eagle. 

Sin dar detalles de la propuesta para que la empresa se vaya, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que este año se incrementaron las quejas ciudadanas por el mal servicio de recolección de basura y por ello, no hay posibilidades de que Caabsa amplíe la concesión en el caso de la capital jalisciense. 

“Sí, claro que aumentaron (las quejas ciudadanas) este año, por eso, lo que sí les aseguro es que hay una coincidencia de todos los alcaldes, en que no queremos que Caabsa siga con el sistema de recolección de basura”, aseguró. 

En el caso de Guadalajara, Caabsa Eagle SA de CV mantiene la concesión de la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de la basura desde hace casi 29 años. El contrato original fue por 15 años y lo firmó el alcalde priista Alberto Mora López, en diciembre de 1994.

La concesión actual vence en 2024.

Pablo Lemus confirmó que el próximo martes se reunirán los cuatro presidentes municipales que tienen la concesión con Caabsa, para definir los detalles y anunciar las acciones a seguir ante los incumplimientos de la concesionaria. 

“No puedo avanzar mucho en revelarles cuál será el destino y la propuesta que ya estamos discutiendo en la mesa, porque lo que se comenta se ceba, entonces mejor hay que guardar prudencia. Lo que sí les digo es que se van a sorprender. Es algo que ustedes no se imaginan”, expresó. 

En el caso de Tonalá, la concesión con Caabsa Eagle se vence en 2025 y con el Ayuntamiento de Tlajomulco en 2026.  

El contrato con Guadalajara establece que la empresa está obligada a tener 183 camiones recolectores en las calles, algo que en repetidas ocasiones ha fallado, según quejas de vecinos y de la propia autoridad municipal. 

Ante omisiones de Caabsa Eagle, Tonalá de plano se hará del control de la mitad de la basura

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Ante la acumulación de basura que perdiste en las calles de Tonalá el presidente Sergio Chávez responsabilizó a la empresa Caabsa de no enviar los camiones recolectores a realizar el servido, el edil puso como ejemplo que el día martes sólo 15 de 45 unidades estuvieron en las . … Sigue leyendo Ante omisiones de Caabsa Eagle, Tonalá de plano se hará del control de la mitad de la basura


Ignacio Pérez Vega