Alcalde de Colotlán llama a la población a no salir de casa en las noches



Colotlán, Jalisco.

Tras la desaparición de los cuatro jóvenes colotlenses y ante la situación de inseguridad que atraviesa el municipio, el alcalde de Colotlán, José Julián Quezada llamó a la población a permanecer en sus casas cuando “no haya luz del día”. 

“Realmente es una situación muy delicada, desaparecieron en el estado vecino de Zacatecas, y pues bueno, esa transitabilidad que se ha estado haciendo, pues la recomendación para la ciudadanía es nadamás no transitar en horas en que no hay luz del día y no exponerse a ninguna situación de riesgo o alguna situación de inseguridad, por supuesto”, declaró.

El municipio ubicado en la zona norte del estado fue sometido a una revisión por parte de autoridades estatales y federales, donde encontraron diversas irregularidades como un comisario ilocalizable.  

El alcalde explicó que el comisario se encontraba en una comisión en Guadalajara, sin embargo, agregó que otra anomalía fue que encontraron cinco elementos sin certificado policial. 

"Bueno, una vez que ya avanzaron en ese procedimiento, pues cinco elementos únicamente de los 53 con los que contamos no cuentan con este certificado único policial y pues un también una de las irregularidades que se encontró, que son las mínimas, que igual, elementos no tuvieron ese examen de control y confianza vigente y nos dieron esa oportunidad de 10 días para poder cumplimentar con estas peticiones en este proceso administrativo que se realizó al municipio de Colotlán”, detalló.

El alcalde indicó que tanto autoridades federales como estatales no han identificado ningún retén del crimen organizado en las carreteras de la región, sin embargo, apenas cuentan con 53 elementos municipales para hacer frente a la seguridad en el municipio.

Reconoció que Colotlán es “diferente a como era en su infancia”. A pesar de ello, el gobernador Enrique Alfaro declaró que en la zona norte del estado “difícilmente se comete un delito”.

“Colotlán es un municipio, insisto, podemos darles también los detalles, con niveles de seguridad altísimos, difícilmente se comete un delito allá. No tenemos un problema más allá de éste que desafortunadamente ocurrió en el estado de Zacatecas, reitero. Y  pues no creo que haya más que decir", afirmó el gobernador a principios de enero.

El alcalde expresó que se mantiene en contacto con las familias de los cuatro jóvenes desaparecidos y que les ha brindado el apoyo social y económico para que acudan a la Ciudad de México a acelerar la carpeta de investigación.