Con ajustes, gobernador ve condiciones para reabrir antros y bares de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de un mes de que se obligó a su cierre para tratar de reducir la cantidad de contagios de covid-19, este miércoles la Mesa Interinstitucional de Salud del Gobierno estatal decidirá la reapertura de antros y bares, aunque el gobernador, Enrique Alfaro, lo ve “muy posible” siempre que haya ajustes en sus protocolos sanitarios.

A dos días de apenas haber retomado las clases presenciales, la decisión de reabrir estos giros sí está en consideración del Ejecutivo estatal. Contrario a los datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que muestran un ascenso en contagios, el gobernador dijo que en realidad existe un descenso marcado en las hospitalizaciones y que el comportamiento de los casos, aunque es “inestable”, va a la baja.

“Es correcto (mañana se diría cómo sí pueden reabrir u operar). Lo que yo estimo que mañana se puede presentar es algún ajuste en los protocolos que estaban vigentes antes de tomar esta medida de restricción de bares y centros nocturnos. Tenemos que tener protocolos todavía estrictos, pero ojalá mañana la Mesa de Salud nos diga ya que podemos empezar con el funcionamiento de estos lugares, bajo reglas que minimicen el riesgo de su operación”.

Comentó que esperará que, ahora sí, los dueños de estos establecimientos sí cumplan con las reglas para que puedan continuar abiertos.

La reunión de la Mesa de Salud será a las 9:30 de la mañana y el anuncio se hará alrededor de las 11 de la mañana, junto con datos del comportamiento de la pandemia. Según el mandatario estatal, hay ánimo de retomar la reactivación económica y la apuesta será aumentar el personal en los centros de vacunación para los jóvenes

A partir de este miércoles, en esos puntos habrá 250 mil citas de vacunación al día.


Fatima Aguilar